Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formação docente e mídia-educação mediada com utilização do jogo Comenius Pocket

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Educação & Formação, ISSN-e 2448-3583, Vol. 8, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Formación del profesorado y educación mediática mediante el juego Comenius Pocket
    • Formation des enseignants et éducation aux médias avec, à propos et à travers le jeu Comenius Pocket
    • Teacher training and mediated media-education using the game Comenius Pocket
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación examinó una práctica de formación docente inicial en talleres de ampliación de alfabetización mediática de 21 estudiantes de Pedagogía matriculados en asignaturas de la Universidad Federal de Santa Catariana (UFSC). En estas asignaturas se promovió la práctica con el juego de cartas Comenius Pocket aplicado en cada asignatura. La participación de los estudiantes se produjo según lo previsto en el taller presencial. La investigación exploratoria, de enfoque cualitativo, se basó en la observación participante de los talleres, analizando los comentarios reflexivos realizados en grupo y la evaluación del juego a través de un formulario en línea sobre la experiencia. Los criterios que se evaluaron en cada ronda del juego consideraron el uso de los medios como instrumento en la práctica pedagógica, como objeto de estudio y como autoría, dentro de los objetivos de la educación mediática. Los resultados de los talleres fueron positivos tanto en los comentarios expresados durante las actividades como en las respuestas de evaluación sobre el aprendizaje que el juego proporcionó. El texto concluye que los talleres de formación lúdica para los medios de comunicación con un juego de planificación didáctica generan reflexión sobre la práctica pedagógica y la alfabetización mediática en los estudiantes participantes.

    • français

      Dans le cadre d'un mémoire de master en cours, cette recherche a examiné une pratique de formation initiale des enseignants lors d'ateliers d'extension de la littératie médiatique des étudiants en pédagogie, en utilisant le jeu de cartes Comenius Pocket. La recherche exploratoire, avec une approche qualitative, s'est basée sur l'observation participante des ateliers, l'analyse des commentaires réflexifs en groupe et l'évaluation du jeu à travers un formulaire en ligne sur l'expérience. Les critères évalués lors de chaque tour du jeu ont pris en compte l'utilisation des médias comme outil pédagogique, comme objet d'étude et comme acte d'auteur, dans le cadre des objectifs de l'éducation aux médias. Les résultats des ateliers ont été positifs tant dans les commentaires exprimés lors des activités que dans les réponses évaluatives concernant l'apprentissage apporté par le jeu. Le texte conclut que des ateliers de formation ludique aux médias, en utilisant un jeu de planification didactique, suscitent la réflexion sur la pratique pédagogique et la littératie médiatique chez les étudiants participants.

      Mots-clés Formation des enseignants. Littératie médiatique. Médias. Jeu éducatif. Atelier.

    • português

      Esta pesquisa investigou uma prática de formação docente inicial em oficinas de ampliação do letramento midiático com 21 estudantes de Pedagogia matriculados em disciplinas na Universidade Federal de Santa Catariana (UFSC). Essas disciplinas promoveram a prática com o jogo de cartas Comenius Pocket aplicado em cada disciplina. A participação dos estudantes ocorreu conforme estava previsto na oficina em aula. A pesquisa exploratória, com abordagem qualitativa, foi baseada em observação participante das oficinas, analisando os comentários reflexivos realizados em grupo e a avaliação do jogo por meio de um formulário online sobre a experiência. Os critérios avaliados em cada rodada do jogo consideraram o uso das mídias na prática pedagógica como instrumento, como objeto de estudo e como autoria ponderando os objetivos da mídia-educação. Os resultados das oficinas foram positivos tanto nos comentários expressos nas atividades como nas respostas avaliativas sobre a aprendizagem que o jogo trouxe. O texto conclui que oficinas de formação lúdica para as mídias com um jogo de planejamento didático suscitam a reflexão sobre a prática pedagógica e o letramento midiático nos estudantes participantes.

    • English

      This research investigated an initial teacher training practice in workshops to expand media literacy among 21 Pedagogy students enrolled in subjects at the Federal University of Santa Catariana (UFSC). These subjects promoted practice with the Comenius Pocket card game applied in each subject. Student participation occurred as planned in the in-class workshop. Student participation occurred as planned in the in-class workshop. The exploratory research employed a qualitative approach and involved participant observation of the workshops, analyzing reflective group comments, and evaluating the game through an online form about the experience. The criteria assessed in each round of the game considered the use of media in pedagogical practice as a tool, an object of study, and a form of authorship within the goals of media education. The workshop results were positive, both in the expressed comments during the activities and in the evaluative responses regarding the learning facilitated by the game. The study concludes that playful media literacy workshops using a didactic planning game stimulate reflection on pedagogical practice and media literacy among participating students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno