Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se llega a ser el que se es? Investigar las experiencias de formación desde las vidas y las voces del profesorado

  • Autores: María Noel Mera
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 130-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How does anyone become who they are? Researching training experiences from the lives and voices of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las investigaciones educativas, la formación docente es un campo ampliamente tematizado. Desde diferentes posicionamientos epistemológicos y metodológicos, se han analizado diversas problemáticas: la construcción de la identidad docente; la naturaleza de los saberes que demanda; la relación teoría-práctica en los procesos de formación del profesorado; la articulación entre formación inicial, trayectoria escolar y socialización laboral; la tensión entre lo disciplinar y lo didáctico, entre muchas otras cuestiones.  Algunos de los interrogantes que guiaron aquellas búsquedas nos siguen interpelando hoy, como formadores de docentes y como investigadores que, desde el campo didáctico de las Ciencias Sociales, analizamos procesos de formación del profesorado: ¿Cuáles son los saberes que se necesitan para ejercer el oficio de enseñar Ciencias Sociales hoy? ¿Dónde se construyen esos saberes? ¿Qué experiencias habilitarían nuestras intervenciones formativas? ¿Es acaso la experiencia algo que se puede ofrecer anticipadamente? ¿Cómo son resignificadas nuestras apuestas formativas por los estudiantes desde la singularidad de sus experiencias previas y en diálogo con sus expectativas? ¿Cómo se llega a ser el docente que se es?  Asumiendo lo valioso de reconstruir lo educativo en tanto vida vivida, experimentada y significada por sujetos concretos, cuyas historias de formación solo pueden recuperarse dándoles la palabra para que las narren en primera persona, el enfoque biográfico narrativo aparece como una perspectiva pertinente para investigar los procesos de formación del profesorado en clave interpretativa. 

    • English

      Among educational research, teacher training is a field that has been widely thematized. From different epistemological and methodological positions, several issues have been analyzed: the construction of teacher identity; the nature of the knowledge required; the theory-practice relationship in teacher training processes; the articulation between initial training, school career and work socialization; the tension between the disciplinary and the didactic, among many other issues.  Some of the questions that guided those searches continue to challenge us today, as teacher trainers and researchers who, from the didactic field of Social Sciences, analyze teacher training processes: What is the knowledge needed to teach Social Sciences today? Where is this knowledge acquired? What experiences would enable our training interventions? Is experience something that can be offered in advance? How are our training proposals re-signified by students from the singularity of their previous experiences and in dialogue with their expectations? How does anyone become the teacher they are? Assuming the value of reconstructing the educational dimension as a life lived, experienced and signified by concrete subjects, whose training stories can only be recovered by giving them the chance to narrate them in first person, the narrative biographical approach appears as a relevant perspective to investigate the teacher training processes in an interpretative key. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno