Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios, caminos y enlaces entre la formación y la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria. Desarrollo de un proyecto de investigación en Historia y Ciencias Sociales en el entorno de la Universidad Nacional de Mar del Plata

  • Autores: Mónica Cristina Fernández, Silvia Amanda Zuppa
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 100-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Itineraries, paths and links between the training and teaching of History in secondary school. Development of a research project in History and Social Sciences in the UNMdP environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el 2010, en la Facultad de Humanidades de la Universidada Nacional de Mar del Plata se conformó el primer grupo sobre investigaciones en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. El grupo, denominado GIEDHiCS, anclado en la cátedra de la Didáctica Específica nos remite a este campo a fin de identificar y categorizar problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la escuela secundaria. Nos hemos concentrado en la producción de material didáctico para docentes y estudiantes del nivel, que hemos denominado “Itinerarios didácticos”.

      El primero, Itinerarios didácticos por el Centenario de la Reforma. Orientaciones y explicitaciones para el recorrido. El segundo es Itinerarios didácticos para investigar el pasado reciente a través de Malvinas (parte de un proyecto mayor).  Esta presentación expone los avances y recorridos de nuestro proyecto de investigación, donde los “itinerarios” son caminos, cruces y accesos que interrelacionan y cortan las distancias entre experiencia, investigación y formación.

    • English

      In 2010, the first group on research in the Didactics of History and Social Sciences was formed at the Faculty of Humanities of the UNMdP. The group, called GIEDHiCS, anchored in the Chair of Specific Didactics, refers us to this field in order to identify and categorize problems in the Teaching and Learning of History in secondary school. We have concentrated on the production of teaching materials for teachers and students of the level, which we have called “Teaching Itineraries”.

      The first, Didactic Itineraries for the Centennial of the Reformation. Orientations and explanations for the route. The second is educational itineraries to investigate the recent past through the Malvinas. (part of a larger project).

        This presentation exposes the progress and journeys of our research project, where the “itineraries” are paths, intersections and accesses that interrelate and shorten the distances between experience, research and training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno