Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo de emociones como estrategia pedagógica para aprender a aprender

  • Autores: Claudia Teresa Mateus Puerto, Mireya Frastro Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 66-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managing emotions as a pedagogical strategy for learning to learn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual se encuentra en un cambio continuo con gran impacto en la educación y en el desarrollo integral del individuo. En este contexto, la escuela ha demostrado debilidades a la hora de proporcionar competencias y capacidades para toda la vida. Este artículo tuvo como objetivo implementar el manejo emocional como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia de aprender a aprender en estudiantes de 5° de primaria. La metodología fue de enfoque mixto, descriptiva y de tipo investigación acción; se aplicaron cuestionarios valorativos sobre el manejo de emociones, autopercepción de la competencia aprender a aprender y de impacto de la propuesta pedagógica, sumado a la toma de evidencias fotográficas de las actividades implementadas. Inicialmente se encontró que los estudiantes tenían debilidades marcadas en expresar sus sentimientos, afrontar la ansiedad y tomar decisiones de manera autónoma; además de percibir bajas competencias de autoconciencia, adaptación y autorregulación del aprendizaje. Se implementó una propuesta pedagógica activa basada en la lúdica y el arte para desarrollar autoconciencia, autorregulación y automotivación emocional, empatía y habilidades sociales, relacionadas con el aprendizaje. Gracias a la implementación de la propuesta pedagógica, la competencia de aprender a aprender pasó de un nivel moderado inicial a uno bastante desarrollado y los estudiantes percibieron mayor adquisición de habilidades emocionales, concentración, atención, enfrentamiento de desafíos académicos, relaciones sociales y sus actitudes hacia el aprendizaje.  Se concluye que el desarrollo de habilidades de manejo emocional favorece el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los estudiantes de primaria.

    • English

      Today’s society is in continuous change with great impact on education and the comprehensive development of the individual. In this context, the school has demonstrated weaknesses when it comes to providing skills and abilities for life. This article aimed to implement emotional management as a pedagogical strategy to develop the competence of learning to learn in 5th grade primary school students. The methodology was a hybrid approach, descriptive, and action research type. Evaluative questionnaires were applied on the management of emotions, self-perception of learning-to-learn competence and the impact of the pedagogical proposal, in addition to taking photographic evidence of the implemented activities. Initially, it was found that the students had marked weaknesses in expressing their feelings, coping with anxiety, and making decisions autonomously; in addition to perceiving low skills of self-awareness, adaptation and self-regulation of learning. An active pedagogical proposal based on play and art was implemented to develop self-awareness, self-regulation and emotional self-motivation, empathy and social skills, related to learning. Thanks to the implementation of the pedagogical proposal, the competence of learning to learn went from an initial moderate level to a quite developed one and the students perceived greater acquisition of emotional skills, concentration, attention, facing academic challenges, social relationships and their attitudes towards The learning. It is concluded that the development of emotional management skills favors the development of the competence of learning to learn in primary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno