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Resumen de Exploración de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de una institución privada, Asunción, Paraguay

Jorge Quintín Zarza, Tatiana Jacquet, Nimia Rodríguez, Dalila Melgarejo Ferreira

  • español

    Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un importante problema de salud a nivel mundial, especialmente entre la población joven. Se ha observado que las actitudes pueden modificarse a través de la adquisición de conocimientos positivos, y los adolescentes desempeñan un papel clave tanto como receptores como difusores de información. El objetivo fue explorar los conocimientos sobre las ITS en los adolescentes. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal con enfoque cuantitativo. El área de estudio fue una institución privada ubicada en Loma Pyta. La muestra estuvo compuesta por 34 adolescentes, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia y abarcando una muestra censal. La metodología consistió en una encuesta que incluyó un pretest y un pos-test como intervención educativa. Se utilizó un cuestionario electrónico elaborado en Google como instrumento para recopilar los datos. Los datos fueron tabulados utilizando Microsoft Excel, y se utilizó estadística descriptiva para su análisis. Los resultados, el grupo etario fue de 15 a 17 años y hubo una mayor proporción de participantes femeninas. En el pretest, se identificó que la principal vía de obtención de información sobre las ITS fue a través de los maestros, seguido por los médicos y amigos/as. El 90% de los participantes pudo reconocer las ITS más comunes, como la sífilis, el VIH/SIDA y la gonorrea, y señaló que las principales formas de contagio eran el sexo sin condón y el sexo oral. En cuanto a las conductas de riesgo, se destacaron la promiscuidad, la drogadicción y la falta de uso del condón en relaciones ocasionales. En el pos-test, se observó un mayor conocimiento sobre el VIH/SIDA, la gonorrea, la sífilis y el herpes, incluyendo su transmisión, síntomas y formas de prevención. En conclusión, se evidenció que los adolescentes habían recibido información sobre las ITS, principalmente a través de los maestros y médicos. Existe un mayor conocimiento por parte de los participantes sobre las ITS más comunes, sus formas de contagio, las conductas de riesgo y las medidas de prevención.

  • English

    Sexually transmitted infections (STIs) represent a major health problem worldwide, especially among young people. It has been observed that attitudes can be modified through the acquisition of positive knowledge, and adolescents play a key role both as receivers and disseminators of information. The objective was to explore knowledge about STIs in adolescents. An observational, descriptive and cross-sectional study was carried out with a quantitative approach. The study area was a private institution located in Loma Pyta. The sample was composed of 34 adolescents, using a non-probability convenience sampling and covering a census sample. The methodology consisted of a survey that included a pretest and a post-test as an educational intervention. An electronic questionnaire developed at Google was used as a tool to collect the data. Data were tabulated using Microsoft Excel, and descriptive statistics were used for analysis. The results, the age group was 15 to 17 years and there was a higher proportion of female participants. In the pretest, it was identified that the main way of obtaining information about STIs was through teachers, followed by doctors and friends. 90 per cent of participants were able to recognize the most common STIs, such as syphilis, HIV/AIDS and gonorrhea, and noted that the main forms of transmission were sex without a condom and oral sex. Regarding risk behaviors, promiscuity, drug addiction and lack of condom use in casual relationships were highlighted. In the post-test, greater knowledge about HIV/AIDS, gonorrhea, syphilis and herpes was observed, including their transmission, symptoms and forms of prevention. In conclusion, it was evidenced that adolescents had received information about STIs, mainly through teachers and doctors. There is greater knowledge on the part of the participants about the most common STIs, their forms of transmission, risk behaviors and prevention measures.


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