Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina

Antonio Javier Quiroga, Juan Santiago Todaro, Silvina Elizabet Sosa Escalante, Daniela Jaqueline Pérez, Rosel Gastón Gómez

  • español

    El aprendizaje cooperativo ha surgido como una estrategia educativa relevante en diversos campos y niveles educativos. Se basa en la premisa de que el trabajo en grupo promueve un aprendizaje más efectivo al fomentar la interacción entre los estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal a fin de describir la eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes 2023 de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el periodo 2023. Se aplicó un cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, elaborado y validado por Fernández-Rio et al. (2017), a la totalidad de la población, un total de 143 estudiantes que cursaron el espacio curricular y que contaban con los criterios de inclusión para este estudio, durante junio y julio del 2023. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes pertenecían al rango de edad de 18 a 23 años, representando el 69.1% de la población. Además, se demostró una clara predominancia del género femenino en la muestra, con un 77,8% de los estudiantes identificándose como mujeres. En cuanto a la percepción de los estudiantes en la dimensión “Interdependencia positiva”, los resultados fueron altamente positivos. En la dimensión de “Interacción promotora”, se demostró que la mayoría de los estudiantes (64,6%) reconoció la necesidad de interactuar y relacionarse durante las actividades del grupo. En relación a la dimensión “Responsabilidad individual”, se encontró que la gran mayoría de los estudiantes (86.4%) estuvo totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe participar activamente en las tareas y el 84,8 % totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe esforzarse para lograr los objetivos. En cuanto a hacer a la dimensión “Procesamiento grupal”, los resultados mostraron que una proporción significativa de estudiantes (49.4%) consideró importantes puestas en común para compartir el progreso y conocimientos del grupo. Por último, en la dimensión “Habilidades sociales”, los resultados reflejaron que los estudiantes valoraron la importancia del diálogo, la capacidad de escucha y el debate dentro del grupo. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería tienen una percepción positiva hacia el aprendizaje cooperativo. Reconocen la importancia de la interacción, la responsabilidad individual y las habilidades sociales en el proceso de aprendizaje grupal.

  • English

    Cooperative learning has emerged as a relevant educational strategy in various fields and educational levels. It is based on the premise that group work promotes more effective learning by encouraging interaction between students and the joint construction of knowledge. A quantitative, descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out in order to describe the effectiveness and perception of cooperative learning in the 2023 students of Biochemistry in the Bachelor of Nursing at the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, during the period 2023. A Cooperative Learning questionnaire was applied, elaborated and validated by Fernández-Rio et al. (2017), to the entire population, a total of 143 students who studied the curricular space and who met the inclusion criteria for this study, during June and July 2023. The results revealed that the majority of the students belonged to the age range of 18 to 23 years, representing 69.1% of the population. In addition, a clear predominance of the female gender was demonstrated in the sample, with 77.8% of the students identifying themselves as women. Regarding the perception of students in the dimension “Positive interdependence”, the results were highly positive. In the “Promoting interaction” dimension, it was shown that the majority of students (64.6%) recognized the need to interact and relate during group activities. In relation to the “Individual responsibility” dimension, it was found that the vast majority of students (86.4%) fully agreed that each member of the group should actively participate in the tasks and 84.8% fully agreed that each member of the group must strive to achieve the objectives. Regarding the “Group processing” dimension, the results showed that a significant proportion of students (49.4%) considered important sharing to share the group’s progress and knowledge. Finally, in the dimension “Social skills”, the results reflected that the students valued the importance of dialogue, listening skills and debate within the group. The results of this research indicate that Biochemistry students in the Nursing Degree have a positive perception towards cooperative learning. They recognize the importance of interaction, individual responsibility and social skills in the group learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus