Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desempeño financiero y la riqueza socioemocional en pequeñas y medianas empresas familiares y no familiares

    1. [1] Universidad de Quintana Roo

      Universidad de Quintana Roo

      México

    2. [2] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    4. [4] Universidad de las Américas Puebla

      Universidad de las Américas Puebla

      México

  • Localización: Tec Empresarial, ISSN-e 1659-3359, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 2-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial performance and socio-emotional wealth in small and medium-sized family and non-family enterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la empresa donde miembros de una misma familia participan de su propiedad y gestión, y existe voluntad de continuidad, se le conoce como empresa familiar. Una de sus características distintivas es la consecución de intereses tanto económicos como no económicos; por ello, la noción de desempeño en la empresa familiar es más compleja y su estudio es aún escaso. El objetivo del trabajo fue analizar el desempeño financiero y la riqueza socioemocional en empresas mexicanas familiares y no familiares. Para lograrlo, se realizó una encuesta a una muestra de 585 empresas instaladas en los estados de Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo (México). El cuestionario fue dirigido exclusivamente a sus gerentes y propietarios. Los datos fueron analizados por medio de técnicas estadísticas descriptivas y univariantes. Los resultados destacan diferencias significativas en el desempeño financiero y la riqueza socioemocional entre las empresas familiares y las empresas no familiares participantes.

    • English

      The business where family members participate in its ownership and management, and there is a will for continuity is known as a family business. One of its distinctive features is the pursuit of both economic and non-economic interests. For this reason, the notion of performance in the family business is more complex, and its study is still scarce. The objective of this work was to analyze financial performance and socio-emotional wealth in Mexican family and non-family business. To achieve it, a survey was  applied to a sample of 585 companies installed in the states of Tamaulipas, Puebla, and Quintana Roo, Mexico. The questionnaire was exclusively addressed to its managers or owners. The data were analyzed through descriptive and univalent statistical techniques. The results highlight significant differences between Mexican family business and non-family business.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno