Introducción. La pandemia de COVID-19, generó disrupción en los sistemas educativos. Después de casi 2 años de confinamiento, estudiantes y profesores regresan a las aulas. El objetivo es comprender el impacto que tuvo el COVID-19 en el compromiso y la resiliencia en estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, ante el regreso a clases.
Materiales y Métodos. Investigación transversal y analítico. Previo consentimiento informado, se aplicaron en Google forms durante abril 2022, a los estudiantes los siguientes instrumentos en su versión en español: Exposure to COVID-19, el COVID-19 Student Stress Questionnaire (CSSQ), el Utrecht Work Engagement Scale (compromiso) y 10 ítems Connor Davidson Resilience Scale (resiliencia). La confiabilidad con RK-20 para el primero (0.72) y α-Cronbach (0.88, 0.94 y 0.93, respetivamente). El análisis estadístico consistió en un análisis de componentes principales y χ2 para las variables de estudio: Género, Nivel académico y área de conocimiento de la carrera (p < 0.05).
Resultados. Se aplicaron 744 encuestas, 60.7% masculino, 55.6% son técnico superior universitario, edad promedio 20.48 ± 2.51, el 73.6% del área físico matemático, el 30% trabaja. El análisis de componentes principales agrupo en 3 y 2 componentes la encuesta de exposición y de compromiso. El análisis con χ2, mostro que la exposición al COVID y la resiliencia hay una diferencia significativa en cuanto al género, sin embargo, la D de Sommer muestra una asociación menor al 10% Conclusiones. El 65% de los estudiantes tuvieron una exposición media al COVID durante el confinamiento y el regreso a clases, el 52% manifestó bajo estrés ante la COVID, por lo que el nivel de resiliencia se encuentra de medio a alto con un 50.6 y 42%, respectivamente y el nivel de compromiso se mantiene de intermedio a alto con un 51 y 21.4%. No habiendo diferencias significativas entre grupos.
Introduction. The COVID-19 pandemic caused disruption in educational systems. After almost 2 years of confinement, students and teachers return to the classroom. The aim is to understand the impact of COVID-19 on the commitment and resilience of students at the Technological University of Toluca Valley to return to school.
Materials and Methods. Cross-sectional and analytical research. After informed consent, the following instruments were applied in Google Forms during April 2022 to students in their Spanish version: Exposure to COVID-19, the COVID-19 Student Stress Questionnaire (CSSQ), the Utrecht Work Engagement Scale (commitment), and 10 items Connor Davidson Resilience Scale (resilience). Reliability with RK-20 for the first (0.72) and α-Cronbach (0.88, 0.94 and 0.93, respectively). Statistical analysis consisted of principal component analysis and χ2 for the study variables: gender, academic level, and career knowledge area (p < 0.05).
Results. A total of 744 surveys were administered, 60.7% were male, 55.6% were university technicians, the average age was 20.48 ± 2.51, 73.6% were from the physical-mathematical area, and 30% worked. The principal component analysis grouped the exposure and commitment survey into 3 and 2 components. The analysis with χ2 showed that exposure to COVID and resilience there is a significant difference in terms of gender, however, Sommer's D shows an association of less than 10%.
Conclusions. 65% of the students had a medium exposure to COVID during the confinement and return to classes, 52% showed low stress to COVID, so the level of resilience is from medium to high with 50.6 and 42%, respectively, and the level of commitment remains from intermediate to high with 51 and 21.4%. There are no significant differences between groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados