Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cierres y aperturas en las interacciones de estudiantes de posgrado a través de plataformas digitales

Susana López Espinoza, María del Carmen Francisca Sánchez Flores, Macario Velázquez Muñoz

  • español

    El propósito de la presente contribución es incidir en las posibilidades de un desplazamiento de las visiones sociales que naturalizan las consecuencias de la sociedad en riesgo, atribuyendo a causas naturales las carástrofes ecológicas que vulneran el ejercicio de los derechos humanos, especialmente en el ámbito educativo focalizamos los derechos relacionados con las interacciones subjetivas. Los posicionamientos sociohistórico y teórico se sitúan respectivamente en la sociedad en riesgo (Beck, 1986, 1997) y en la ética crítica representada por Enrique Dussel (2007). Las categorías apertura y cierre constituyen herramientas teóricas para aproximarnos a las interacciones subjetivas, situándolas en la articulación de los derechos humanos y la visión sociocultural del aprendizaje (Vygotsky, 1995) en la interacción subjetiva. A partir del acceso a las voces y miradas de los  estudiantes de posgrado de nuestra institución, mediante un cuestionario de preguntas abiertas, se reconstruyeron los cierres y aperturas en las interacciones. Los resultados muestran la diversidad, incluso la contradicción entre las perspectivas de los estudiantes. Lo que conduce a concluir sobre cómo lo que aquí se nombra cierres y aperturas representa maneras distintas en la que los sujetos construyen significados sobre su realidad sociohistórica y atribuyen sentidos vinculados con aperturas y cierres desde los cuales participan en las interacciones. Se destaca también la importancia del profesor en su labor de acompañamiento de los estudiantes en el proceso formativo.

  • English

    The purpose of this contribution is to influence the possibilities of a displacement of social visions that naturalize the consequences of society at risk, attributing to natural causes the ecological characteristics that violate the exercise of human rights, especially in the educational field we focus on rights related to subjective interactions. The socio-historical and theoretical positions are located respectively in the society at risk (Beck, 1986, 1997) and in the critical ethics represented by Enrique Dussel (2007). The categories opening and closing are theoretical tools to approach subjective interactions, placing them in the articulation of human rights and the sociocultural vision of learning (Vygotsky, 1995) in subjective interaction. From the access to the voices and views of the graduate students of our institution, through a questionnaire of open questions, the closures and openings in the interactions were reconstructed. The results show the diversity, even the contradiction between students' perspectives. This leads to the conclusion of how what is called closures and openings here represents different ways in which subjects construct meanings about their socio-historical reality and attribute meanings linked to openings and closures from which they participate in interactions. The importance of the teacher in his work of accompanying students in the training process is also highlighted.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus