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Análisis de los Trastornos del Neurodesarrollo en preescolares con factores de riesgo perinatal.

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2024)), págs. 167-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Neurodevelopmental Disorders in preschoolers with perinatal risk factors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Trastornos del Neurodesarrollo se expresan en la infancia temprana como deficiencias en las áreas personal, social, académica u ocupacional que se asocian a factores de riesgo biológicos o ambientales. Al inicio del periodo escolar, los educadores conocen las características diversas de los preescolares que se integrarán en su grupo; identifican las dificultades relacionadas con los Trastornos del Neurodesarrollo para derivarlos a evaluaciones que les ayuden a implementar su práctica educativa inclusiva. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con 45 preescolares (11 niñas y 34 niños) con edad promedio de 4 años 8 meses, de los cuales se excluyeron 8 por no cubrir los criterios de inclusión, quedando 37 participantes (8 niñas, 29 niños) con edad promedio de 4 años 8 meses.

      El objetivo de la investigación consistió en describir los trastornos del neurodesarrollo en preescolares con factores de riesgo perinatal. El mayor porcentaje correspondió a Trastornos de la comunicación con 62%, seguido del Trastorno del Espectro Autista con 22 %. Los factores de riesgo perinatal fueron medio en 65 % de los niños. Se observó que el motivo de derivación fue acertado en 76 % de los casos. Los trastornos del neurodesarrollo en los preescolares muestran la diversidad en los factores adversos presentes en los periodos pre, peri y postnatales; en las características de interacción y patrones de crianza que deben ser considerados por los educadores para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes. La vigilancia del desarrollo en la infancia temprana favorecerá la promoción del desarrollo típico y atípico en la educación preescolar con carácter inclusivo.

    • English

      Neurodevelopmental Disorders are expressed as deficits in the personal, social and school areas that are associated with biological or environmental risk factors. In preschool education at the beginning of classes, educators observe the diverse characteristics of the children in their group; they identify difficulties related to Neurodevelopmental Disorders in order to refer them to evaluations that contribute to the development of their educational practice with an inclusive character. An observational, descriptive study was conducted with 37 preschoolers (8 girls, 29 boys) with an average age of 4 years 8 months.

      The objective of the research was to describe neurodevelopmental disorders in preschoolers with perinatal risk factors. Perinatal risk factors were high in 27% and medium in 65%. 62% of the participants presented Communication Disorders, 22% Autism Spectrum Disorder and 5% Attention Deficit/Hyperactivity Disorders. In 76 % of the cases the reason for referral was successful. Neurodevelopmental disorders in preschoolers showed a diversity of interaction and language behaviors that should be considered by educators in order to develop meaningful learning. Neurodevelopmental surveillance through the participation of health and education professionals in early childhood will contribute to promote typical development and detect atypical development in preschoolers.


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