Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre formatos, evidencias y fechas límite: Caracterización del trabajo académico en el Instituto Tecnológico de Querétaro

    1. [1] Instituto Tecnológico de Querétaro

      Instituto Tecnológico de Querétaro

      México

  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2024)), págs. 30-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between formats, evidence, and deadlines: Characterization of academic work in the Technological Institute of Queretaro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto para caracterizar el trabajo académico en el contexto del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), tuvo como precedente la exploración que realizaron un grupo de profesores, organizados como línea de investigación educativa, en la docencia y el aprendizaje. Sus primeros propósitos consistieron en dilucidar el vínculo de la actividad docente con las prácticas de investigación educativa, como labores que enriquecen las tareas cotidianas de los profesores.

      Los resultados subrayaron una fuerte tensión entre el trabajo administrativo y el quehacer propiamente académico. Resaltó la consideración que hicieron los docentes en referencia a las actividades colegiadas propias de la investigación educativa; en palabras del profesorado que participó: “como el único espacio verdaderamente académico” (Riego, Salinas y González, 2020).

      Tal descubrimiento condujo a la interrogante: ¿En qué consiste el trabajo académico en el contexto del ITQ?  En consonancia con este cuestionamiento, se desarrolló un estudio, basado en un método de investigación mixta, con la intención, por un lado, de identificar el perfil profesional de los docentes, las condiciones de contratación y la normatividad vigentes en la institución, y por otro, desvelar el sentido de tales circunstancias para los profesores en sus labores académicas habituales.

      Los resultados indicaron actividades altamente exigidas por los lineamientos normativos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), basados en el análisis de siete documentos principales: perfil docente, evaluaciones normativas (autoevaluación, departamental y docente), liberación de actividades académicas y frente a grupo y el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Adicionalmente, se revisó el Reglamento Interno de Trabajo para el Personal Docente del TecNM.

      La caracterización del trabajo académico se logró al repensar los resultados obtenidos, a la luz de las experiencias compartidas por los propios profesores, quienes mencionaron: la complejidad, la fragmentación, la saturación, la distracción y el compromiso en sus labores cotidianas.

    • English

      The project to characterize the academic work in the context of the Technological Institute of Querétaro (ITQ), had as a precedent the exploration carried out by a group of professors, organized as a line of educational research, in teaching and learning. Its first purposes consisted of elucidating the link between teaching activity and educational research practices, as tasks that enrich the daily tasks of teachers.

      The results underlined a strong tension between administrative work and academic work itself. He highlighted the consideration made by the teachers in reference to the collegiate activities of educational research; In the words of the teachers who participated: "as the only truly academic space" (Riego, Salinas and González, 2020).

      Such a discovery led to the question: What does academic work consist of in the ITQ context? In accordance with this questioning, a study was developed, based on a mixed research method, with the intention, on the one hand of identifying the professional profile of the teachers, the hiring conditions and the regulations in force in the institution, and on the other another, reveal the meaning of such circumstances for teachers in their usual academic work.

      The results indicated activities highly demanded by the normative guidelines of the National Technological Institute of Mexico (TecNM), based on the analysis of seven main documents: teacher profile, normative evaluations (self-evaluation, departmental and teacher), release of academic activities and in front of group and the Program of Incentives for the Performance of Teaching Personnel. Additionally, the Internal Work Regulations for TecNM Teaching Staff were revised.

      The characterization of academic work was achieved by rethinking the results obtained, considering the experiences shared by the teachers themselves, who mentioned: complexity, fragmentation, saturation, distraction and commitment in their daily work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno