Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones desde una revisión a Teaching and Teacher Education: ¿Puede la calidad de la educación favorecer la justicia social en Latinoamérica?

    1. [1] Investigador adscrito
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2024)), págs. 151-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections from a review of Teaching and Teacher Education: Can the quality of education favor social justice in Latin America?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda la importancia del tema de la justicia social en la revista Teaching and Teacher Education en la última década, con el objetivo de determinar si las publicaciones realizadas en ese período, describen la temática como componente de la calidad de educación. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica documental  directa  de papers y abstracts sobre justicia social publicados en TATE en la última década; específicamente 5 papers de acceso abierto y 12 abstracts de trabajos de acceso limitado publicados entre 2010 y 2020; se realizaron comparaciones entre ellos, se categorizó con una orientación generalizadora de contenidos y se vinculó con la realidad latinoamericana. Con 35 años de existencia; a la revista TATE se realizó una revisión anterior sobre la temática, desde su primera publicación hasta el año 2012  por Kaur (2012) que concluyó en la necesidad de tener una perspectiva compleja y no unidimensional sobre el tema; y en la última década de contenidos de la revista, se revela que la producción intelectual difundida muestra preponderancia de  investigadores de Estados Unidos, seguidos por los de Europa, Asia y Australia;  que existe poca vinculación entre ambos aspectos, justicia social y calidad de educación; que docentes abordan las realidades de sus entornos inmediatos al estudiar la justicia social, que son responsables del bienestar común y agentes de cambio social; y que se debería inducir la educación para la participación política futura. Los resultados de la investigación muestran que no existe una definición como tal de justicia social en las publicaciones, que no hay vinculación relevante con la calidad de la educación y que el contenido en los últimos 10 años sirve para la reflexión de otras realidades diferentes a la latinoamericana.

    • English

      This study addresses the importance of the topic of social justice in the journal Teaching and Teacher Education in the last decade, with the aim of determining whether the publications issued during this period describe the topic as a component of the quality of education. The methodology used was the direct documentary bibliographic review of papers and abstracts on social justice published in TATE in the last decade; specifically 5 open access papers and 12 abstracts of limited access works published between 2010 and 2020; comparisons were made between them, categorized with a generalizing orientation of contents and linked to the Latin American reality. With 35 years of existence, TATE journal underwent a previous review on the subject, from its first publication until 2012 by Kaur (2012), which concluded on the need to have a complex and not unidimensional perspective on the subject; and in the last decade of the journal's contents, it is revealed that the intellectual production published shows a preponderance of researchers from the United States, followed by those from Europe, Asia and Australia;  that there is little relation between the two aspects, social justice and quality of education; that teachers address the realities of their immediate environments when studying social justice, that they are responsible for the common good and agents of social change; and that education for future political participation should be induced. The results of the research show that there is no definition of social justice as such in the publications, that there is no relevant link with the quality of education and that the content in the last 10 years serves for the reflection of other realities different from Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno