Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Características de la Comprensión de la Filosofía en Estudiantes de un Doctorado en Educación

Fernando González Luna

  • español

    El estudio de la comprensión, como una habilidad de desempeño flexible dentro de una taxonomía de aprendizaje, sigue siendo básica en el desarrollo de los estudios de posgrado. La presente investigación, perteneciente al enfoque cualitativo, es considerada como estudio de caso, la cual utilizó una muestra homogénea de reflexiones narrativas escritas por 25 estudiantes, pertenecientes a diferentes generaciones, al terminar su primer módulo, como parte de un proyecto final de integración de conocimientos. Los resultados apuntan a que los estudiantes manifiestan un nivel de comprensión bastante elevado sobre los enfoques filosóficos de la educación, especialmente, cuando los alumnos explican con sus propias palabras el contenido revisado en los textos leídos, debido a una fortalecida red de conexiones conceptuales, facilitada por su experiencia, lo cual está relacionado con el statu quo de la figura de un estudiante de doctorado, es decir, el modelo mental identitario con el que se han identificado los estudiantes y el esfuerzo de conocer, de acumular información dentro de su capital cultural docente; sin embargo, es común que durante este módulo la comprensión lograda no esté vinculada especialmente al ejercicio del autoconocimiento como fuente primordial de dos fenómenos íntimamente ligados, ya que existe comprensión larvada y errática del doctorando, contaminada de prejuicios, escepticismo rígido y representaciones personales de su ethos docente. La vinculación del contenido de la asignatura a las prácticas sucedidas en sus propios procesos de gestión pedagógica está ligada con el reconocimiento de la necesidad de aumentar la empatía a los demás para favorecer la relación de sí mismos con el contenido temático de la filosofía de la educación.

  • English

    The study of comprehension, as a flexible performance skill within a learning taxonomy, continues to be basic in the development of postgraduate studies. The present study aims to analyze the students' comprehension of the theoretical content of the philosophy module. The present research, belonging to the qualitative approach, is considered as a case study, which used a homogeneous sample of narrative reflections written by 25 students, belonging to different cohorts, at the end of their first module, as part of a final knowledge integration project. The results indicate that the students show a fairly high level of understanding about the philosophical approaches to education, especially when students explain in their own words the content reviewed in the texts read, due to a strengthened network of conceptual connections, facilitated by their expierence that is related with Ph. D. student’s status quo, namely the identifying mental model and the effort for increasing their knowledge within their cultural capital; however, it is common that during this module the understanding is not linked especially to the exercise of self – knowledge as a primary source of two closed phenomena, insomuch as exists a hidden and wrong comprehension of the Ph. D.’s content, with prejudges and rigid escepticism into their student identity: the linking of the content of subject to the practices that have taken place in their own pedagogical management process is related witth the recognition of the need to increase empathy for others to favor the relationship of themselves with the thematic content of philosophy of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus