Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicaciones neuroeducativas para la adquisición de segundas lenguas en España

María Pilar Ortega Jorge, Asli Cazorla Milla

  • español

    La neurociencia es una disciplina que busca conocer a fondo el cerebro y su funcionamiento. Al aplicarla en la educación, aparece el término neuroeducación, que es una corriente multidisciplinar que ha favorecido el cambio del estudio del aprendizaje. Hasta hace unos años, la manera de aprender de los individuos no se tenía en cuenta ni se le otorgaba la importancia necesaria, debido al hecho de que no se conocía la manera de aprender del cerebro en formación, pero gracias a los avances científicos y tecnológicos, se ha mejorado el estudio del sistema nervioso, incrementando la comprensión de este en funcionamiento. El objetivo del presente trabajo es aplicar el conocimiento de la neuroeducación para fomentar la comunicación oral y mejorar la adquisición de una segunda lengua en alumnado inmigrante, creando así una posible intervención didáctica, priorizando la flexibilidad y la inclusión. Este enfoque es innovador porque tiene un objetivo de mejorar el rendimiento académico y fomentar un entorno educativo que promueva la participación y el desarrollo integral de los estudiantes. En esta investigación se busca colocar al niño o a la niña como protagonistas de su propio aprendizaje, proporcionando vital importancia al fomento de las emociones, de las inteligencias múltiples y del juego como el motor de este aprendizaje. Al destacar el papel importante de las emociones y las diversas inteligencias, se aspira a crear una experiencia de aprendizaje adaptada a las necesidades individuales. Por último, contribuyendo así a la formación de individuos más competentes en un mundo diverso y cambiante cada día.

  • English

    Neuroscience is a discipline that seeks to know the brain and its functioning in depth. When applied in education, the term neuroeducation appears, which is a multidisciplinary current that has favoured the change of the study of learning. Until a few years ago, the way of learning of the individuals was not considered nor was it given the necessary importance, since the way of learning from the brain during formation was not known, but thanks to the scientific and technological advances, the study of the nervous system has been improved, increasing the understanding of this in operation. The objective of this paper is to apply the knowledge of neuroeducation to encourage oral communication and improve the acquisition of a second language in immigrant students, thus creating a possible didactic intervention, prioritizing flexibility, and inclusion. It gives vital importance to the stimulation of emotions and play as a fundamental part for such learning. This innovative approach aims both to improve academic performance but also establish an educational environment that promotes active participation and comprehensive development of individuals. This research seeks to place the child as the protagonists of their own learning, providing vital importance to the promotion of emotions, multiple intelligences and play as the engine of this learning. By emphasizing the important role of emotions and diverse intelligences, the focus is to create an enriched learning experience tailored to each individual needs. This will contribute to the formation of more competent individuals in a diverse and ever-changing world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus