Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación de la educación de sordomudos a través de la historia en la Ciudad de México de 1867–1993

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (febrero-mayo 2024)), págs. 102-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Formation of deaf-mute education throughout history in Mexico City from 1867–1993
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XIX es  conocido como el Siglo de la Ciencia, pues en él se lograron grandes inventos de toda índole, especialmente en las ciencias de la salud, cuando se estudiaron detalladamente las diferentes enfermedades con intención de buscar sanar a los ciudadanos anormales y rehabilitarlos en la medida de lo posible para hacerlos hombres útiles a la Patria.

       Los  Estados Nación, implementaron programas educativos para formar científicamente a sus ciudadanos, reducir diferencias, lograr el bienestar y la igualdad para el progreso material. Así la instrucción y formación en la escuela seria fundamental para concretar estos proyectos, pero había personas no incluidas los anormales, y entre ellas las que padecían discapacidades sensoriales como los sordomudos, a los que se les consideraban inútiles para aprender y quienes tradicionalmente eran olvidados y condenados irremediablemente a mendigar.

      El presente trabajo tiene como objetivo historiar cómo fue la creación, institucionalización y evolución de la Escuela Nacional de Sordomudos en la Ciudad de México hasta su integración en el Centro de Atención Múltiple (CAM).

      Los materiales que se usaron para la investigación fueron fuentes secundarias sobre la creación y operación de la Escuela Nacional de Sordomudos hasta la fundación de los CAM.

      La metodología parte de la reconstrucción histórica institucional. La teoría que da luz a esta investigación es la Historia de la Educación, porque estudia la creación de las instituciones y programas con didácticas acorde a las necesidades de sus usuarios, como es la educación especial, ésta teoría propone problemas y categorías de análisis específicos relacionados a su taxonomía, en particular la historia de las adaptaciones que se hacen a la aplicación de Curriculum oficial y la formación en oficios.   Los resultados del respectivo trabajo es que la comunidad sordomuda es tolerada pero no  ha logrado su adecuada inclusión por los distintos  tipos de padecimientos que esta implica.

    • English

      The 19th century is known as the Century of Science, because in it great inventions of all kinds were achieved, especially in the health sciences, when the different diseases were studied in detail with the intention of seeking to heal abnormal citizens and rehabilitate them in as much as possible to make them useful men for the country.

      The Nation States implemented educational programs to scientifically train their citizens, reduce differences, achieve well-being and equality for material progress. Thus, instruction and training at school would be essential to carry out these projects, but there were people not including the abnormal, and among them those who suffered from sensory disabilities such as the deaf and dumb, who were considered useless to learn and who were traditionally forgotten and irremediably condemned to beg.

      The objective of this paper is to describe the creation, institutionalization and evolution of the National School for the Deaf and Dumb in Mexico City until its integration into the Multiple Attention Center (CAM).

      The materials used for the research were secondary sources on the creation and operation of the National School for the Deaf and Dumb until the founding of the CAM.

      The methodology starts from the institutional historical reconstruction. The theory that gives birth to this research is the History of Education, because it studies the creation of institutions and programs with didactics according to the needs of its users, such as special education, this theory proposes problems and categories of specific analysis related to its taxonomy, in particular the history of the adaptations that are made to the application of the official Curriculum and training in trades.

      The results of the respective work is that the deaf community is tolerated but has not achieved its adequate inclusion due to the different types of ailments that it implies. The content contributes to the visibility of the community, presenting a historiographical narrative that contributes to the field of historical and social research, wich in turn will aid in the inclusión of deaf and mute individuals within educational institutions and workplaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno