Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración teórica y reflexiones sobre la práctica docente en las Instituciones de Educación Superior (IES)

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista Humanismo y Cambio Social: revista electrónica de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 2412-2572, Nº. 22, 2023, 36 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical Exploration and Reflections on Educational Practice in Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo busca reflexionar sobre aquellas posturas que describen la preocupación de muchos docentes por lograr en sus estudiantes lo que se conoce como aprendizajes significativos. Sin embargo, con frecuencia durante el proceso enseñanza-aprendizaje prevalece la herencia mecanicista y anquilosada del rol tradicional entre alumno y profesor, aunque en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) se niega tal perspectiva. En este entramado académico, la práctica docente se considera el principal factor en la formación académica en todos los niveles. En este trabajo se pone en perspectiva la importancia de esta actividad como parte fundamental del trabajo docente, explicando y razonando las diversas teorías en torno a la reflexión que debe realizarse como parte de la cotidianidad de este quehacer.

    • English

      This essay seeks to reflect on those positions that describe the concern of many teachers to achieve in their students what is known as significant learning. However, often during the teaching-learning process, the mechanistic and stagnant legacy of the traditional role between student and teacher prevails, although in most Higher Education Institutions (HEIs) this perspective is denied. In this academic framework, teaching practice is considered the main factor in academic training at all levels. This paper puts into perspective the importance of this activity as a fundamental part of the teaching work, explaining and reasoning the various theories around the reflection that must be carried out as part of the daily life of this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno