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Resumen de La agenda medioambiental: el rol de los medios de comunicación en Nicaragua

Rosa María Maliaños Altamirano

  • español

    Este escrito tiene el propósito de conocer la agenda mediática de los noticieros televisivos de Nicaragua con el objetivo de reflexionar acerca del rol que desempeñan estos medios en la cobertura medioambiental. Otro de los propósitos consiste en determinar si los contenidos informativos están enfocados a la educación ambiental, haciendo también una valoración de la pertinencia o no, de una formación especializada en periodismo ambiental, que le permita al comunicador abordar estos temas con una visión más crítica y reflexiva, orientada al cuido de nuestra casa común, el Planeta Tierra. Para este trabajo, se tomó como referencia los noticieros: Crónica TN8 de Canal 8, TV Noticias de Canal 2 y Noticiero Acción 10 de Canal 10. Para su desarrollo, se hizo una revisión documental que contempló la búsqueda, selección y recopilación de información sobre el tema. Para ello se consultaron artículos científicos publicados en repositorios electrónicos. De igual manera, se trabajó en el monitoreo de los noticieros, considerando las variables como: título de las noticias, contenido, tipo de cobertura y verificación de las mismas en formato audiovisual y escrito, a través de los sitios web de los medios televisivos. Entre los principales hallazgos está el poco interés de los medios en la promoción, entre sus audiencias, de una cultura orientada a la  conservación y preservación del medioambiente. Esto podría atribuirse a tres aspectos que se analizan en el trabajo: el desconocimiento que tienen los periodistas sobre el tema, el tipo de contenido que no se considera atractivo y por tanto no genera rating, por último, no se considera lucrativo, en términos de rentabilidad, para el medio este tipo de información. Es importante mencionar que existe un vacío en la redacción de los contenidos noticiosos, limitándose únicamente a la cobertura, sin aportar ninguna valoración del hecho informativo,ni preventivo. La ausencia en la agenda periódica de los medios estudiados de este tema transmite una falsa comprensión, entre sus audiencias, de que todo está bien, cuando en realidad se necesita de un trabajo informativo articulado entre las instituciones, empresas privadas y Estado que oriente a los diferentes estratos sociales de la población, a asumir prácticas amigables con el medioambiente.

  • English

    The purpose of this paper is to know the media agenda of Nicaraguan television newscasts. For this purpose, it was decided to take as a reference the following newscasts: Crónica TN8 of Canal 8, TV Noticias of Canal 2 and Noticiero Acción 10 of Canal 10. The objective was to reflect on the role played by the television media in environmental coverage. In addition to identify if the informative contents are focused on environmental education, and, finally, to analyze the need for specialized training in environmental journalism, which allows the communicator to address these issues with a more critical and reflective vision oriented to the care of our common home, the Planet Earth. For the development of this paper, a documentary review was carried out, covering the phases of search and compilation of information up to its analysis and interpretation. The sources consulted were scientific articles published in electronic repositories, as well as the monitoring of news programs, considering variables such as: title of the news, content, type of coverage and verification of the same in audiovisual and written format, through the websites of the television media. This was carried out in the first quarter of 2023. The main conclusions point out that there is little interest of the media in promoting among their audiences a culture oriented to conserve and preserve the environment; which could be attributed to three important aspects such as: the lack of knowledge that journalists have on the subject, a second aspect is that this type of content is not considered attractive and therefore does not generate ratings and finally it is not lucrative in terms of sales for the media. It is important to mention that there is a gap in the writing of news content, limited only to the coverage of the event, without providing any informative and preventive value. The lack of educational production, could lead to a false understanding in their audiences that everything is fine, when in fact this articulated work between institutions, private companies and the State is needed.


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