En este trabajo se aborda las producciones musicales en Inglaterra, Estados Unidos y España durante las décadas de 1980 y 1990, que hacen referencia a los sucesos ocurridos en Nicaragua a partir de la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979. Se busca destacar la idea que tuvieron algunos grupos del género Punk y Hardcore en esos tres países, y la interpretación que hicieron de la revolución nicaragüense, lo que permitirá entender aspectos pocos estudiados del imaginario de estos grupos, en relación al acontecer en el país centroamericano. Para ello se hará un acercamiento a los nombres de estas bandas y un análisis de las letras de las canciones cuya interpretación debe estar sujeta al contexto en que surgieron.
This paper deals with musical production in England, the United States and Spain during the 1980s and 1990s, which refer to the events that occurred in Nicaragua after the victory of the Sandinista National Liberation Front (FSLN) in 1979. It seeks to highlight the idea that some musical groups of the Punk and Hardcore genre had in those three countries, and the interpretation they made of the Nicaraguan revolution, which will allow us to understand little-studied aspects of the imaginary of these groups, in relation to the events in the Central American country. To this end, an approach will be made to the names of these groups and an analysis of the lyrics of the songs whose interpretation must be subject to the context in which they emerged.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados