Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes para la sistematización del quehacer educativo con enfoque por competencia en la Carrera de Historia

Urías Wilfredo Ramos Escobar

  • español

    En el presente trabajo se realiza una sistematización del quehacer educativo que emplea el nuevo enfoque por competencias. Se ha tomado como referencia la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, con el objetivo de poder organizar y describir el trabajo educacional en el contexto de las aulas de clase. De la misma forma, se busca visibilizar los resultados obtenidos desde los aprendizajes adquiridos por lo estudiantes dentro de este nuevo modelo establecido a partir del año 2021. Partiendo de las premisas anteriores, el estudio sistematiza los resultados obtenidos en el Integrador I e Integrador III, que corresponden al primero y segundo año de la carrera de Historia, respectivamente. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo notar que con respecto a la retención estudiantil en ambos casos fue muy satisfactoria, según consta en los registros y seguimientos que se pudieron obtener por medio de las actas de califi cación, actas de reuniones evaluativas y seguimiento grupal e individual. De la misma forma, el rendimiento académico se mantuvo en un rango razonable. El seguimiento y acompañamiento permitió que los estudiantes obtuvieran resultados cuantitativos y cualitativos, logrando desarrollar una formación integral.

  • English

    This paper presents a systematized approach to education using the new competencybased model. The History Department of the Faculty of Humanities and Legal Sciences of the UNAN-Managua has been taken as a reference, with the objective of being able to organize and describe the educational work in the context of the classrooms. The paper also aims to present the results of student learning using this new model, which has been implemented since 2021. Based on the aforementioned premises, this study organizes the results acquired from Integrator I and Integrator III, which correspond to the fi rst and second year of the History course, respectively. Our results show that the retention rate of the students was remarkable in both cases, as evidenced by the grading records, the records of the evaluation meetings, as well as the individual and group follow ups that were conducted. The academic performance of the students also remained within a reasonable range. The follow-up and support enabled students to attain both quantitative and qualitative results, leading to the development of a comprehensive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus