Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de construcción de la prueba “Valoración de las tendencias pedagógicas en docentes universitarios”

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    3. [3] Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica
  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social: ReLMIS, ISSN-e 1853-6190, Nº. 24, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se describe el proceso de construcción de la prueba “Valoración de las tendencias pedagógicas en docentes universitarios” (VTP), haciendo énfasis en el desarrollo metodológico que se ha seguido para medir las tendencias sobre los enfoques pedagógicos, las cuales son entendidas como aquellas preferencias o estilos de formación que tiene el personal docente universitario y que son desprendidas de la práctica, pero que tienen de fondo una posición epistemológica que la sustenta. Se trata de una investigación pedagógica, desarrollada bajo un modelo mixto convergente, donde se realiza una comparación analítica de los resultados de los diferentes tipos de técnicas y una validación cruzada entre los datos. Se señalan las diferentes etapas en su construcción que pasan desde el análisis teórico, el desarrollo de grupos focales, el proceso de validación que ha comprendido el juicio experto y el análisis de correspondencias múltiples y pruebas de hipótesis. Esto ha dado como resultado la optimización del instrumento, por lo tanto, la prueba VTP comprende cinco enfoques pedagógicos y ocho dimensiones, con un total de 40 reactivos dicotómicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno