Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y transición en estudiantes de Educación Superior ante la pandemia del COVID-19

    1. [1] Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña. Asunción, Paraguay
    2. [2] Universidad Americana. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Asunción, Paraguay
    3. [3] Universidad Americana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Lab iDi. Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 18, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: DICIEMBRE 2022)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transición de los estudiantes de educación superior ante la pandemia del COVID-19 es parte de la dinámica educativa actual. En este artículo se analizan las condiciones socioeconómicas y pedagógicas de los estudiantes en dos etapas: al inicio de la emergencia sanitaria y transcurrido un año. Se emplea una metodología de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental-longitudinal de tendencia. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario cerrado y la muestra se conformó por 426 estudiantes en el año 2020 y 480 estudiantes en el año 2021. El muestreo fue no probabilístico, por muestras en cadena en tres instituciones de Paraguay: Universidad Americana, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña y Conservatorio Nacional de Música. Con los resultados se demostró que los estudiantes al transitar de un año a otro de la pandemia se adaptaron mayoritariamente a las condiciones socioeconómicas y pedagógicas; se apreciaron mejoras en el acceso a los equipos tecnológicos, el acceso al servicio de internet y las habilidades académicas, así como en el manejo de los recursos digitales y la plataforma; sin embargo, la calidad de la conexión y los constantes cortes de la energía eléctrica tomaron notoriedad como dificultades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno