Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación especial desde la dictadura chilena a su consolidación en tiempos actuales

  • Autores: Pablo Castillo Armijo, Ivette Norambuena Sandoval
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 16, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Vol 16 Nº 2 Diciembre 2020)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta un el recorrido pedagógico de la educación especial en Chile, iniciado con su fase de consolidación durante la dictadura chilena (1973-1990) y avanzando hasta las actuales discusiones conceptuales en torno a la integración e inclusión educativa. Utilizamos una metodología de análisis de contenido de documentos oficiales (discursos y decretos oficiales), como textos históricos de la época. Llegando a discutir que muchas de las actúales políticas educativas de la educación especial se inician en la dictadura militar (grupos diferenciales en las escuelas, la creación de centros y microcentros de diagnóstico y nuevas escuelas especiales privadas y municipales), con un enfoque centrado en la anormalidad y diagnóstico clínico para determinar los problemas de los estudiantes. Este enfoque de exclusión está siendo discutido en la actualidad, ya que cada vez son más los estudiantes que se integran a centros educativos tradicionales, es decir, normales, y plantean nuevos retos a los educadores, familias y estudiantes. Concluimos que debe existir un cambio profundo en la atención individualizada a la diversidad y se debe girar en 180º hacia apoyos inclusivos de todos los estudiantes y profesorado en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno