Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas docentes que mejoran el logro educativo en Bachillerato

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 22, Nº. 2, 2024, págs. 332-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices that improve educational achievement in baccalaureate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel que juegan maestras y maestros dentro del contexto educativo es por demás valioso, ya que sus prácticas impactan en el logro del alumnado, de ahí que el objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre los factores interacción docente-alumno, estrategias didácticas, entusiasmo docente y comentarios constructivos con el logro educativo en estudiantes de Bachillerato. Se utilizaron los resultados en Lectura, Matemáticas y Ciencias en la prueba PISA 2018 para conformar el Logro educativo y un cuestionario de contexto (del cual se extrajeron preguntas para medir las prácticas docentes) aplicado al estudiantado en dicha prueba. La muestra fue de 7.299 estudiantes; 3.826 mujeres y 3.473 hombres con una edad media de 15,8 años. Con los factores propuestos se elaboró un modelo teórico que se comprobó empíricamente a través de la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Los resultados destacan las relaciones positivas y significativas entre las prácticas interacción docente-alumno, estrategias didácticas, entusiasmo docente y comentarios constructivos con el logro educativo. Derivado de esto, se concluye que las prácticas docentes analizadas traen mejoras en el logro educativo de alumnas y alumnos.

    • English

      The role that teachers play within the educational context is extremely valuable, since their practices impact the achievement of students, hence the objective of this work was to determine the relationship that exists between the factors teacher-student interaction, strategies didactics, teaching enthusiasm and constructive comments with educational achievement in high school students. The results in reading, mathematics and science in the PISA 2018 test were used to form the educational achievement and a context questionnaire (from which questions were extracted to measure teaching practices) applied to the students in said test. The sample was 7.299 students; 3.826 women and 3.473 men with an average age of 15,8 years. With the proposed factors, a theoretical model was developed that was empirically verified through the structural equation modeling technique. The results highlight the positive and significant relationships between the practices teacher-student interaction, teaching strategies, teaching enthusiasm and constructive comments with educational achievement. Derived from this, it is concluded that the teaching practices analyzed bring improvements in the educational achievement of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno