Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores para la retención escolar: Perspectivas de cuatro comunidades educativas chilenas

Michelle Mendoza Lira, Emilio Ballesta Acevedo, Yorka Rodríguez Ahumada

  • español

    La comprensión de los factores que influyen en la retención de los estudiantes en el sistema educativo es esencial para desarrollar políticas y estrategias educativas efectivas. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo comprender, desde la perspectiva de directivos, docentes, profesionales de apoyo, estudiantes y familias de cuatro liceos de Valparaíso (Chile), cuáles son los factores que favorecen la permanencia escolar. Para ello, desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a un total de 84 participantes, las que fueron analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada. Los principales hallazgos y conclusiones revelan que los factores para retención escolar son multidimensionales y corresponden a dimensiones macro y microeducativas.

  • English

    Understanding the factors that influence student retention in the educational system is essential to develop effective educational policies and strategies. For this reason, this study aimed to understand, from the perspective of principals, teachers, support professionals, students, and families of four high schools in Valparaíso (Chile), what are the factors that favor school retention. For this purpose, from a qualitative approach and a phenomenological design, semi-structured interviews and focus groups were conducted with a total of 84 participants, which were analyzed following the guidelines of Grounded Theory. The main findings and conclusions reveal that the factors for school retention are multidimensional and correspond to macro and micro-educational dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus