Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo y evaluación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para fortalecer los conocimientos matemáticos en la enseñanza de circuitos en programas de ingeniería

Maximiliano de las Fuentes Lara, Wendolyn E. Aguilar Salinas, César Amaro Hernández, César G. Iñiguez-Monroy

  • español

    Se diseñó e implementó un ambiente virtual de aprendizaje para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes de Ingeniería que cursan la asignatura de circuitos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. El contenido del AVA se basó en las habilidades y conocimientos matemáticos que requieren los estudiantes para tener un desempeño académico adecuado en la clase de circuitos y las necesidades identificadas por académicos de ciencias básicas e ingeniería eléctrica. La metodología de construcción del ambiente virtual de aprendizaje implicó la configuración de un diseño de instrucción para la elaboración virtual de los módulos de instrucción que motivan al estudiante la utilización de los recursos didácticos proporcionados. La puesta en escena del ambiente virtual de aprendizaje se llevó a cabo en la plataforma institucional BlackBoard durante el ciclo escolar 2023-1, con 47 estudiantes voluntarios. Se encontró una correlación positiva de 0,51 entre las calificaciones en las actividades del entorno y las calificaciones finales en circuitos. El tiempo dedicado al entorno fue crucial, ya que el 77% de los estudiantes que invirtieron al menos el 70% del tiempo destinado a la realización del AVA acreditaron la asignatura de circuitos. Estos resultados proporcionan valiosa información para mejorar la enseñanza y el rendimiento de los estudiantes.

  • English

    A virtual learning environment was designed and implemented to enhance the mathematical skills of engineering students taking the Circuits course at the Faculty of Engineering, Autonomous University of Baja California. The content of the VLE was based on the mathematical skills and knowledge required by students to achieve adequate academic performance in the Circuits course, as well as the needs identified by academics in basic sciences and electrical engineering. The methodology for constructing the virtual learning environment involved the development of an instructional design for the virtual creation of instructional modules that motivate students to utilize the provided educational resources. The deployment of the virtual learning environment took place on the institutional platform BlackBoard during the 2023-1 academic term, involving 47 voluntary students. A positive correlation of 0,51 was found between grades in the environment's activities and final grades in the Circuits course. The time dedicated to the environment was crucial, as 77% of students who invested at least 70% of the allocated time for the VLE activities successfully passed the Circuits course. These results offer valuable insights for improving teaching and student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus