Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La oferta de carreras de posgrado en ciencias sociales en Argentina y sus orientaciones formativas

Anabella Abarzúa Cutroni, Juan Ignacio Piovani

  • español

    En este artículo se presenta un análisis de la oferta de carreras de posgrado en Ciencias Sociales actualmente en curso en universidades públicas y privadas de la Argentina, su distribución institucional y territorial y la evolución de su matrícula estudiantil. Asimismo, se examinan sus orientaciones formativas sobre la base de la definición del perfil del egresado. Los resultados muestran la importante expansión de las carreras de posgrado en los últimos años, el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil y de la participación de estudiantes extranjeros, el mayor peso relativo de los posgrados de universidades públicas y la persistente concentración metropolitana de la oferta formativa. En cuanto a los perfiles formativos, se observa el talante fundamentalmente profesionalista de las Especializaciones, el carácter mixto de las Maestrías, orientadas al ejercicio profesional o a la docencia e investigación, y la fuerte prevalencia de las orientaciones académicas entre los doctorados.

  • English

    This article presents an analysis of the offer of postgraduate courses in social sciences currently underway in public and private universities in Argentina, their institutional and territorial distribution and the evolution of their student enrollment. Likewise, their training guidelines are examined based on the definition of the graduate's profile. The results show the significant expansion of postgraduate courses in recent years, the sustained growth of student enrollment and the participation of foreign students, the greater real weight of postgraduate courses from public universities and the persistent metropolitan concentration of training offerings. Regarding the training profiles, the fundamentally professional nature of the Specializations is observed, the mixed nature of the Master's Degrees, oriented towards professional practice or teaching and research, and the strong prevalence of academic orientations among doctorates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus