Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación entre maestras como ámbito de aprendizaje y desarrollo profesional

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 22, Nº. 2, 2024, págs. 196-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers joint planning as a field of learning and professional development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque muchas propuestas de desarrollo profesional docente reconocen el valor formativo de las situaciones del lugar de trabajo, suelen ser escasos los estudios que exploran en detalle lo que realmente ocurre cuando los maestros trabajan juntos en tareas habituales de su práctica. Este trabajo estudia las formas de actividad conjunta entre dos maestras, una recién llegada a una escuela y la otra con diversos años de permanencia en la misma, en las sesiones de coordinación de nivel habituales, donde planifican el trabajo de sus respectivos grupos clase. El estudio se aborda desde una estrategia metodológica de estudio de caso. Se realiza un análisis de interactividad y un análisis de contenido de las conversaciones registradas en audio. Los resultados muestran las sesiones de planificación entre maestras como un ámbito en el que les es posible conversar y construir conjuntamente conocimiento sobre las situaciones de su práctica y desarrollarse profesionalmente. Ambas maestras construyen la actividad de planificación focalizándola en la selección y caracterización compartida de tareas de enseñanza y aprendizaje específicas que se representan, gracias al discurso, como “sistemas de actividad situada”. Estos resultados tienen implicaciones relevantes para el diseño y desarrollo del aprendizaje continuado del profesorado en el lugar de trabajo.

    • English

      Although many teachers’ professional development proposals recognize the formative value of workplace situations, there are few studies that explore in detail what happens when teachers work together on usual tasks of their practice. This paper studies the forms of joint activity between two teachers, one newly arrived at a school and the other with several years of permanence in it, in the level coordination meetings, where they plan the work of their respective class groups. The study is approached from a methodological strategy of case study. An interactivity analysis and a content analysis of the conversations recorded in audio are carried out. The results show the planning meetings between teachers as a field in which it is possible for them to talk and jointly build knowledge about the situations of their practice and, therefore, develop professionally.  Both teachers construct the planning activity by focusing it on the shared selection and characterization of specific teaching and learning tasks that are represented, through their discourse, as “situated activity systems”.  These results have relevant implications for the design and development of teachers’ lifelong learning in the workplace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno