Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etimología en la enseñanza de las ciencias: una mirada al origen de las palabras

Marta Fuentealba, Luis Patricio Miño González, Juan Carlos Roberto Neira Morales

  • español

    Se evaluó el nivel de conocimientos e importancia que le atribuyen un grupo de Profesores de Ciencias en ejercicio de la Región del Maule, Chile, a la etimología grecolatina para la apropiación y enseñanza de conceptos científicos. Para ello, utilizando una estrategia de muestreo de bola de nieve, se aplicó a 91 Profesores de Ciencias un formulario electrónico que contenía un test en formato alternativa, un cuestionario de respuesta abierta y el instrumento de autoevaluación metacognitiva Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI). Las respuestas abiertas fueron segregadas a través de semántica estructural con oposición, y estudiadas mediante análisis de contenido a través del software ATLAS.ti versión 9. Los resultados evidencian que los participantes valoran y reconocen los beneficios del uso de la etimología de los conceptos científicos como estrategia didáctica, ya que supone una práctica eficiente para la construcción de significados y desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de educación media; sin embargo, los conocimientos que los profesores declaran tener, no coinciden con los identificados realmente, por lo que se sugiere el fortalecimiento de esta área en la educación formal, tanto en la capacitación del profesorado como de los estudiantes.

  • English

    The level of knowledge and importance attributed by a group of practicing Science Teachers from the Maule Region, Chile, to Greco-Latin etymology for the appropriation and teaching of scientific concepts was evaluated. To do this, using a snowball sampling strategy, an electronic form containing an alternative format test, an open response questionnaire and the Knowledge and Prior Study Inventory (KPSI) metacognitive self-assessment instrument was applied to 91 Science Teachers. The open responses were segregated through structural semantics with opposition, and studied through content analysis through the ATLAS.ti version 9 software. The results show that the participants value and recognize the benefits of using the etymology of scientific concepts such as didactic strategy, since it supposes an efficient practice for the construction of meanings and development of scientific competences in high school students; however, the knowledge that teachers claim to have does not coincide with what was actually identified, so it is suggested that this area be strengthened in formal education, both in the training of teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus