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Manejo integral de residuos sólidos reciclables en la Universidad Nacional de Itapúa

  • Autores: María Noelia Silvero Sotelo, Fátima Villasanti Sánchez
  • Localización: Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, ISSN-e 2078-7928, ISSN 2078-5577, Nº. 15, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive management of recyclable solid waste at the National University of Itapúa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En instituciones educativas como las universidades, donde hay gran concurrencia de personas, y, por ende, una generación masiva de residuos sólidos, se vuelve un importante desafío su adecuada gestión, ya que se requiere tratarlos desde el origen, para su aprovechamiento en las diferentes etapas del reciclaje, avanzando así hacia la economía circular. Considerando tal reto, se ha implementado este proyecto en la Universidad Nacional de Itapúa, con la finalidad de iniciar un hábito cultural amigable al medio ambiente, a través de la segregación correcta de los residuos desde su generación. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo y se trabajó con aspectos observables y medibles de la realidad, por lo cual se realizaron capacitaciones, concienciación ambiental, y la disposición de contenedores diferenciados en cada dependencia de la institución. A fin de conocer el progreso, se han registrado semanalmente los porcentajes de separación correcta de los residuos; además de recolectarlos, pesarlos y contabilizarlos, para finalmente consignarlos a empresas recicladoras, dando lugar así a su aprovechamiento. El resultado promedio ha llegado a un 91% de separación correcta de los plásticos, y a un 92% de los papeles y cartones; concluyendo de manera muy alentadora, logrando el objetivo principal propuesto; considerando tal circunstancia se puede afirmar que, la metodología aplicada es apta para el trabajo coordinado y dinámico de lo que implica el cambio de hábito y la correcta gestión de los residuos sólidos.

    • English

      In educational institutions such as universities, where a large number of people live and therefore a large amount of solid waste is generated, the proper management of this waste becomes a major challenge, since it is required to be treated from the source in order to be used in the various stages of recycling, thus moving towards a circular economy. Considering this challenge, this project was carried out at the National University of Itapúa to initiate an environmentally friendly culture through the correct separation of waste from its generation. The methodology used had a quantitative approach and we worked with observable and measurable aspects of reality, for which training, environmental awareness and the provision of differentiated containers were carried out in each dependency of the institution. To see the progress, the percentage of correct waste separation was recorded weekly. Moreover, the waste was collected, weighed and accounted for and finally handed over to recycling companies for their use. The average result is 91% correct separation of plastics and 92% of paper and cardboard. This is a very encouraging result, achieving the main objective proposed. In view of this, it can be confirmed that the method used is suitable for coordinated and dynamic work involving a change of habits and correct management of solid waste.


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