Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Situación de la investigación en la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay

Nilse Graciela Ferreira Altamirano

  • español

    La investigación se desarrolla en un tiempo con características sin precedentes por la situación pandémica que impacta al país y al mundo entero y en ese ámbito, se realiza el análisis situacional con el propósito de brindar un diagnóstico sobre la investigación en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y como acción-aporte de la investigación, actualizar el repositorio virtual de la Biblioteca de la UNI, cuya finalidad es acompañar el proceso de aseguramiento de la calidad de la educación superior y superar efectos negativos, que la falta de información científica confiable y accesible, produce en la calidad de la educación. El estudio es fenomenológico, natural, tipo estudio de caso, diseño transversal no experimental, enfoque cualitativo. La unidad de análisis es la UNI, el universo de estudio las unidades académicas y la Dirección de Investigación y Ambiente (DIA). Los resultados relevantes denotan que en la UNI y en todas las unidades académicas, el marco normativo se encuentra formalmente establecido en términos de políticas, planes, programas, en la Misión y en la Visión, declaradas. La estructura destinada al desarrollo de la investigación en la UNI, es suficiente, hay necesidad de mayor presupuesto para el proceso de producción de conocimientos, formación de investigadores, incentivos y programas que cuenten con respaldo financiero. De relevancia: habilitación de un espacio virtual en la Biblioteca de la UNI, con validez científica comprobada. Los factores de influencia: pertinencia de las investigaciones concluidas con las áreas del conocimiento, falta de motivación entre los profesionales docentes hacia la producción científica, necesidad de gestionar con enfoque innovador. El logro de los objetivos estratégicos establecidos para la investigación en la UNI, está en proceso; los planes de mejora avizoran acciones positivas. Se actualiza el repositorio científico de la UNI con la gestión e incorporación de treinta (30) investigaciones realizadas en los años 2018 y 2019, clasificadas por área de las ciencias.

  • English

    The research is developed in a time with unprecedented characteristics due to the pandemic situation that impacts the country and the whole world; and, in this area, the situational analysis is carried out with the purpose of providing a diagnosis on the research at the National University of Itapúa (UNI) and as an action-contribution of the research, update the virtual repository of the UNI´s Library, which aims is to accompany the process for quality assurance of higher education and overcome negative effects that the lack of reliable and accessible scientific information produces on the quality of education. The study is phenomenological, natural, case study type, non-experimental cross-sectional design, qualitative approach. The unit of analysis is the UNI, the universe of study is the academic units and the Research and Environment Directorate (DIA). The relevant results denote that at UNI and in all academic units, the regulatory framework is formally established in terms of declared policies, plans, programs, as well as in the Mission and Vision. The research development structure at UNI is sufficient, there is a need for a larger budget for the knowledge production process, researchers training, incentives and programs which count with a financial backing. Relevance: enabling a virtual space in the UNI Library, with proven scientific validity. Influencing factors: relevance of investigations concluded with the areas of knowledge, lack of motivation among teaching professionals towards scientific production, need to manage with an innovative approach. The achievement of the strategic objectives established for research at UNI is in process; improvement plans foresee positive actions. The UNI scientific repository is updated with the management and incorporation of thirty (30) research conducted in the years 2018 and 2019, classified by area of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus