Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la Integración: : Propuestas para el Área de Frontera Encarnación - Posadas

    1. [1] Universidad Nacional de Itapúa

      Universidad Nacional de Itapúa

      Paraguay

  • Localización: Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, ISSN-e 2078-7928, ISSN 2078-5577, Nº. 7, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta Investigación Acción Participativa tuvo como objetivo general promover a través de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) la Educación para la Integración en la zona de frontera Encarnación Posadas, considerando que ambas ciudades forman parte de una matriz común. Se trata de una investigación cualitativa, la cual está sustentada bajo un paradigma socio-crítico. La misma contó con la colaboración de ocho alumnos monitores, quienes entrenados previamente en las nociones de IAP, procedieron a guiar a los distintos grupos focales constituidos por estudiantes de diversas Facultades la Universidad Nacional de Itapúa. Los instrumentos aplicados a los grupos focales a fin de determinar la realidad emergente fueron Diagramas de Ishikawa y una Guía de Discusión.

      Una vez determinada tal realidad emergente, a través de la percepción de los integrantes de los grupos focales, se concluyó en la necesidad de diseñar e impulsar mediante la Universidad Nacional de Itapúa, un Programa de Educación para la Integración que coadyuve en la creación de competencias transfronterizas. El Programa de Educación para la Integración, diseñado en el contexto de la presente investigación, está conformado por objetivos y contenidos que se consideran pertinentes a la realidad emergente determinada a través de los distintos grupos focales.

    • English

      This participatory action research had as its general objective to promote through the National University of Itapúa (UNI) the Education for Integration in the Encarnación - Posadas frontier place, regarding that both cities are part of a common matrix. It is a qualitative research, based on the socio-critical paradigm, and eight University students, who were previously trained in the essentials of PAR, collaborated as facilitators, guiding the different focus groups composed of students of different Colleges at the National University of Itapúa. In order to determine the emerging reality, instruments such as Ishikawa Diagrams and a Discussion Guide were applied to the focus groups.

      Once the emerging reality had been determined from the perception of the members of the focus groups, it was concluded that it was necessary to design and to promote from the National University of Itapúa, a Program of Education for Integration, which could collaborate in the creation of trans frontier skills. The Program of Education for Integration, designed under the framework of this research, is composed of objectives and contents, relevant to the emerging reality identified from the different focus groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno