Lucila H Bogado, Susana Fedoruk Haiñ, Verónica Scheid, Rafael Galeano
Itapúa es un Departamento que se caracteriza por una realidad cultural enriquecedora, es un potencial productivo en materia agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicios así como en el aspecto educacional cuenta con numerosas instituciones educativas en todos los niveles.
En lo que respecta a Educación Superior en Itapúa, es importante señalar la presencia de una Universidad Pública y nueve Universidades Privadas, así como Institutos Superiores en el área de la Educación, Institutos Técnicos en salud, administración y hotelería e Institutos de Formación Docente La participación de la educación en el desarrollo del departamento es fundamental. Sin embargo se trabaja en forma aislada, pudiendo aunar esfuerzos para alcanzar un mismo fin. Bajo este esquema se presenta una alternativa de orientación a largo plazo, a través de un Modelo de Planificación Estratégica que propone una disposición de las acciones y un esquema de integración de trabajos conjuntos.
Inicialmente se presenta el marco teórico de la investigación, posteriormente se realizó el análisis estratégico partiendo de un diagnóstico de la Educación Superior, que permitió elaborar el análisis FODA para determinar los factores críticos de éxito y la aplicación del método sinfonía a fin de hacer frente a las debilidades y amenazas, aprovechando las oportunidades y fortalezas. La elaboración de la visión ha permitido definir los objetivos estratégicos y acciones específicas y finalmente se exponen conclusiones resumiendo las características más relevantes.
Itapúa is a Department that is characterized by a culturally enriching reality. It is a potential productive region in agriculture, livestock, industry, and in the commercial and service sectors. In the educational aspect, this Department has a large number of educational institutions at all levels.
Regarding Higher Education in Itapúa, it is important to note the presence of a public university and nine private ones and Technical Institutes in the area of Education, health, Hotel management and teacher training Institutes.
The share of education in the development department is essential. However institutions work in insolation when is possible work together to achieve the same goal. This scheme presents an alternative long-term orientation, through a Strategic Planning Model which proposes a disposal of shares and an integration scheme of joint works.
Initially the theoretical framework of the research is presented, following the process of strategic analysis, based on a diagnosis of Higher Education takes place, this allowed to develop the SWOT analysis to determine the critical success factors and the application of the symphony method in order to face the weaknesses and threats, taking advantage of the opportunities and strengths.
The development of vision has allowed the definition of the strategic objectives and specific actions and finally presents conclusions summarizing the most relevant features.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados