Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión Académica enfocada desde la Calidad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa – Paraguay

  • Autores: Nilse Graciela Ferreira Altamirano
  • Localización: Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico, ISSN-e 2078-7928, ISSN 2078-5577, Nº. 5, 2011, 14 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación aborda la Gestión Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, desde el enfoque de calidad, describe su posicionamiento, respondiendo las interrogantes sobre el “hacer” y desde “el deber hacer” de la gestión, reconociendo los principios de calidad presentes en la gestión tanto académica como administrativa y los factores que influyen en el logro de la Calidad.

      El nivel de la investigación es exploratorio-descriptivo, con enfoque fenomenológico y multimodal o mixto. El universo de estudio está compuesto por Directivos, Docentes, Alumnos, Egresados y Directivos de Empresas. Los instrumentos fueron aplicados al 42% de la población.

      Los hallazgos permiten inferir que la institución, se caracteriza por contar con una estructura organizacional acorde a las necesidades, coherente en su funcionamiento interno, con evidencias de cumplimiento de sus propósitos, misión y objetivos. Los procedimientos administrativos y financieros son medianamente adecuados conforme a la asignación, ejecución y control que el presupuesto requiere para la implementación del Proyecto Educativo. Estos factores posicionan a la institución en gran medida con respecto a los parámetros de calidad.

      A partir de los resultados de la investigación, se propone un plan de mejora, en el cual se resalta la necesidad de potenciar la comunicación, capacitación, actualización, atención de los recursos humanos, revisión del presupuesto para cumplir con el plan de desarrollo, implementar los mecanismos de seguimiento, evaluación y desarrollo del grado de cumplimiento de los proyectos educativos y de los estándares de calidad, para asegurar la permanencia de la institución en el mercado y en el tiempo.

    • English

      The research work addresses the Academic Administration, Faculty of Economics and Administrative Sciences, National University of Itapúa, Paraguay, from the quality approach, describes its position, answering questions about the "doing" and from the "must do "management, recognizing the principles of quality present in both academic and administrative management and the factors that influence the attainment of Quality.

      The level of research is exploratory and descriptive, phenomenological approach and multimodal or mixed. The study universe consists of principals, teachers, students, graduates and business executives. The instruments were applied to 42% of the population.

      The findings permit the inference that the institution is characterized by an organizational structure consistent with the needs, consistent in its internal functioning, with evidence of compliance with its purposes, mission and objectives. The administrative and financial procedures are appropriate medium according to the allocation, implementation and control the budget required to implement the Educational Project. These factors position the institution to a large extent on the quality parameters.

      According the research results, we propose an improvement p l an, wh i ch h i gh l i ghts the need for enhanced communication, training, upgrading, human resource focus, reviewing the budget to meet the development plan, implement mechanisms for monitoring, evaluation and development of the degree of fulfillment of educational projects and quality standards to ensure the permanence of the institution in the market and in time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno