Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de las estrategias de enseñanza en la generación de aprendizajes significativos

Eleuteria Lopez de Caballero

  • español

    El objetivo del presente estudio consiste en analizar los efectos de las estrategias de enseñanza  y la relación que existe entre su implementación con la generación de aprendizaje significativo en los alumnos de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A través de la aplicación de cuestionarios a directivos, docentes y alumnos, así como el análisis de documentos y la observación de clases, planificadas en una investigación de tipo descriptivo-correlacional. El universo estaba conformado por directivos, personal técnico, docentes y alumnos. La muestra quedó conformada por un académico, un técnico, 22 docentes y 25 alumnos. Se pudo verificar y aceptar las hipótesis formuladas, relacionadas al enfoque academicista que utilizan todavía la mayoría de los docentes en la Institución, así como la comprobación de que la aplicación de estrategias activas e innovadoras provocan un aprendizaje significativo. La actitud positiva del docente y las condiciones institucionales, enmarcan también la aplicación de las estrategias activas, aunque éstas últimas no son determinantes. Dichos resultados sugieren la intervención en el tipo de enfoque de enseñanza utilizado por el docente, si realmente se desea concretizar la Reforma Universitaria, pues de la práctica  pedagógica de los mismos depende el ansiado cambio.

  • English

    The aim of the presten Studio consists in analize the effects of the teaching strategies and the relation between its implementation with the generation of significative learning in the students of Ciencias de la Educación   Sciencie of Education  career from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Through application of questionnaire members of ruling body, teachers and students, like this the analysis of documents and the observation of classes, planned in an investigation of descriptive correlational type. The universe was adjusted for members of ruling body, technical personne, teachers and students. The pattern stay conformed by and academician, a technician, twenty two teachers and twenty five students. It could check and accept the formulated hypothesis, relationed to the academician focus that use the most of teachers at school, like this the comprobation of application of active an innovate strategies thak make a significative learning, showing the leading rolel of students in classes expandend for some teachers. The positive actitude from teachers and the institucional conditions, make the application of active strategies, almost the last aren’t determinant. Those results suggest the intervention in the kind of focus of teaching utilized by teacher for the classes, if reably wants to concrete the University Reform, so the pedagogical practice of them depend the expected change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus