Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Como enseñan los docentes y como aprenden los estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa

Nilse Graciela Ferreira Altamirano

  • español

    Desde la línea de investigación “La docencia Universitaria: desarrollo de capacidades y estrategias didácticas”, se aborda en particular la forma en que enseñan los docentes y la manera en que aprenden los estudiantes de la UNI, respondiendo las interrogantes sobre las características del proceso E-A, recursos didácticos utilizados, concepción de “aprendizaje” y paradigmas educativos que envuelven la enseñanza Se pretende lograr los objetivos de la investigación con el fin de obtener un diagnóstico sobre la situación actual de la institución con relación a las variables analizadas. El nivel de la investigación es exploratorio-descriptivo, con enfoque mixto. El universo está compuesto por Docentes y Estudiantes de la UNI. Los instrumentos fueron aplicados a 252 unidades de análisis en una población de 3.381. La muestra otorga un 90% confianza con 5% error muestral. La recogida de datos e informaciones se realiza durante los meses de junio, julio y agosto del año 2010 en las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay. Los hallazgos permiten inferir que, las características relevantes del proceso E-A guardan relación con las actitudes personales de los docentes, los saberes que poseen, el conocimiento de los objetivos y utilidad de cada tema desarrollado; que las modalidades de enseñanza y estrategias implementadas favorecen el aprendizaje; que es necesario fortalecer la organización estructural de las clases y se resalta la conciencia de los estudiantes en cuanto a que la auto-motivación es “su” responsabilidad. Los recursos didácticos utilizados en el desarrollo de clases aportan favorablemente a sus aprendizajes. Las prácticas docentes se enmarcan en los paradigmas educativos que permiten a los estudiantes construir su aprendizaje, reflexionar y socializar.

  • English

    From the investigation lineament “University Teaching: developing skills and teaching strategies”, is addressed in particular the way teachers teach and how students learn in the UNI, answering questions about the characteristics of T-L process, teaching resources used, concept of “learning” and educational paradigms that involve teaching. It aims to achieve the research objectives in order to obtain a diagnosis Of the current situation of the institution regarding the variables analyzed. The level of research is exploratory and descriptive, a mixed approach. The universe is composed of faculty members and students of UNI. The instruments were applied to 252 units of analysis in a population of 3,381. The sample provides 90% accuracy with 5% sampling error. The collection of data and information is performed during the months of June, July and August 2010 in the different academic units of the National University of Itapúa, Encarnación, Paraguay. The research results allow us to infer that the relevant characteristics of the T–L process are related to personal attitudes of professors, knowledge owned by them, knowledge of the objectives and usefulness of each item developed, that the type of teaching and learning strategies implemented favor knowledge processes and it is necessary to strengthen the structural organization of classes and highlights the awareness of students in that self-motivation is “their” responsibility. The teaching resources used in the development of classes contribute positively to their learning. Teaching practices are part of the educational paradigms that enable students to construct their learning, ponder over it and socialize.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus