Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El síndrome del Burnout en los Docentes Universitarios: Variables Asociadas

Fátima María Bottger

  • español

    El presente trabajo se propone realizar una breve reflexión sobre la situación del burnout o síndrome del quemado, actualmente en relación sobre todo con las profesiones de ayuda, entre las cuales se encuentra sin dudas la del docente en sus diferentes niveles, incluyendo el superior. Conocer los factores causales de estrés negativo que llevan a manifestar el síndrome y poder actuar preventivamente sobre los mismos, repercute directamente en la enseñanza de los académicos y en la gestión de toda comunidad universitaria. En este análisis se presentan las conclusiones de estudios realizados con docentes universitarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica e intenta una primera reflexión desde la realidad paraguaya, con la finalidad de dirigirla posteriormente hacia un estudio comparativo.

  • English

    The present work proposes to do a brief reflection about the burnout or burnt syndrome situation. At the moment, related especially to helping professions, between them, it is found with any doubt the teacher's, in the different levels including the higher. Know the causal factors of negative stress that make to show the syndrome and could perform preventively about them; they directly rebound in the teachers' teaching and in the management of all the university community. This analysis shows the studies conclusions carried out with Europe, Latin America and United States' .professors and tries a first reflection from the Paraguayan reality with the purpose to guide later on to a comparative study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus