Suray Gómez Suárez, Annia Esther Vizcaino Escobar, Ethel Ramírez Velásquez, Olena Klimenko
El presente artículo se centra en la necesidad de caracterizar las competencias socioemocionales (CSE) de los estudiantes de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Camagüey, desde el empleo de nuevas alternativas dirigidas a este fin. En la presente investigación se emplea el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE) de Mikulic et al. (2015), a partir de su ajuste a jóvenes universitarios cubanos de Licenciatura en Turismo, al ser este un valioso instrumento que permite un integral abordaje de este constructo. Para cumplir estos objetivos se realizó el ajuste lingüístico y cultual del mismo, a través del juicio de expertos y paralelo a ello, la aplicación del ICSE a grupo piloto. Posteriormente se efectúó el análisis preliminar de las propiedades psicométricas del ICSE, utilizando IBM SPSS Statistics 20, para llegar a la caracterización de las competencias socioemocionales de los estudiantes universitarios. Los resultados muestran como el ICSE ajustado a jóvenes universitarios cubanos es un instrumento factible para la evaluación de las competencias socioemocionales en los estudiantes de Turismo. Así mismo, pone en evidencia el acuerdo existente entre diversos investigadores, como es el caso de Ramírez et al. (2019), Bisquerra y Pena (2007), entre otros, los que destacan la necesidad del desarrollo de las competencias socioemocionales en la esfera organizacional y del Turismo, así como la búsqueda de nuevas estrategias para su evaluación. Puede concluirse que a partir de la caracterización realizada se encuentran significativas deficiencias en las competencias sociomocionales de los estudiantes universitarios evaluados
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados