Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas y reformas docentes en América Latina: entre la agenda de la educación superior y la formación docente

    1. [1] Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Moreno.
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior (June 2023)), págs. 82-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Políticas e reformas os professores na América Latina: entre a agenda do ensino superior e a formação de professores
    • Teacher polices and reforms in Latin America: within higher education agenda and teaching training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace cuatro décadas los países de América Latina atraviesan reformas en sus sistemas e instituciones de formación docente. De manera particular, a partir de los años 2000 estas transformaciones comienzan a debatirse en el contexto de la educación superior y de la preocupación por cómo estos cambios afectan a las identidades profesionales de los formadores, su preparación, tareas y la ampliación de las funciones que desarrollan estas instituciones (docencia, investigación, formación continua y extensión con las escuelas del sistema educativo). El artículo se propone, en primer lugar, examinar los cambios ocurridos en las políticas docentes de estas últimas cuatro décadas y los focos por los cuales han transcurrido. En segundo lugar, analiza algunos efectos y rasgos que producen dichas transformaciones en los formadores, colectivo clave, pero generalmente olvidado tanto por las políticas como por las investigaciones en formación docente. En tercer lugar, la discusión del trabajo plantea una tesis y cinco desafíos para pensar los cambios, a partir de las tensiones que se producen al intentar armonizar y dar respuesta a las dos agendas de reformas que atraviesan las políticas docentes: la educación superior y la específica de la formación de maestros y profesores.

    • English

      In the last four decades Latin American countries have been going through reforms in teaching training systems and institutions. Particularly, as from the 2000s, these transformations have become a subject of discussion within the context of higher education as well as a concern as to how these changes would have an impact on the professional identities of teachers, their training, tasks and continuous education, as well as an extension of functions developed by these institutions (teaching, research, continuous education and extension with schools of the educational system). This article intends to: firstly, examine the changes that have been made in teacher policies during these last four decades and the focus through which they have passed. Secondly, some effects and traits produced by these transformations in teachers, key collective. Thirdly, the discussion of the paper puts forward a thesis and five challenges to consider changes, a result of the tensions produced upon intending to harmonize and give response to the reform agendas taking place in teacher policies: higher education and the specific one, training of teachers and professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno