Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regimes de atenção no jornalismo digital e suas consequências nos processos produtivos

    1. [1] UFBA
  • Localización: Pauta Geral, ISSN-e 2318-857X, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Jornalismo e Comunicação Digital: plataformas, redes e atores em relação)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Los regímenes de atención en el periodismo digital y sus consecuencias en los procesos productivos
    • Attention regimes in digital journalism and its consequences on production processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo caracterizar los regímenes de atención que orientan la toma de decisiones en el periodismo digital. Se parte de la hipótesis de que las dinámicas de atención en el periodismo se volvieron más complejas en el contexto de la comunicación digital demarcado por la fragmentación de las audiencias, la interferencia de las plataformas y las métricas de atención. Metodológicamente, se utiliza la investigación bibliográfica, que plantea conceptos como la economía de la atención, la medición editorial, además de estudios de periodismo y aspectos del periodismo digital, así como casos ilustrativos. Los hallazgos de este trabajo teórico señalan que tres regímenes de atención en el periodismo digital - atención fragmentada, multiatención e inmersión - guían productos, lógica de producción, formas de evaluación del desempeño, estilo de prosa, además de formas de consumo.

    • English

      This paper aims to characterize the attention regimes that guide decision making in digital journalism. We start from the hypothesis that the attention dynamics in journalism are more complex in the context of digital communication demarcated by the fragmentation of audiences, interference of platforms and attention metrics. Methodologically, bibliographic research help us with the concepts such as the economy of attention and editorial measurement. Besides that, we resort to journalism studies and aspects of digital journalism and we use illustrative cases. The findings of this theoretical work point out that there are three attention regimes in digital journalism - fragmented attention, multi-attention and immersion. They guide products, production logic, performance evaluation forms, prose style, in addition to consumption forms.

    • português

      Este artigo tem como objetivo caracterizar os regimes de atenção que guiam a tomada de decisões no jornalismo digital. Parte-se da hipótese de que as dinâmicas atencionais no jornalismo foram complexificadas no contexto de comunicação digital demarcado pela fragmentação das audiências, interferência das plataformas e de métricas da atenção. Metodologicamente, recorre-se à pesquisa bibliográfica, que levanta conceitos como economia da atenção, mensuração editorial, além dos estudos de jornalismo e aspectos do jornalismo digital, bem como à casos ilustrativos. Os achados deste trabalho teórico apontam que três os regimes da atenção no jornalismo digital - atenção fragmentada, multiatenção e imersão – guiam produtos, lógicas de produção, formas de avaliação de performance, o estilo da prosa, além das formas de consumo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno