Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancias en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Estudio de caso de la exposición temporal acogida “Geometrías de la Naturaleza”

    1. [1] Museo Interactivo de Ciencia de Quito
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 10, 2024 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 94-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children at the Interactive Science Museum of Quito. Case study of the temporary exhibition “Geometries of Nature”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es describir las oportunidades pedagógicas que brindan los espacios de educación no formal. Para ello, se aborda la experiencia de la exposición “Geometrías de la Naturaleza”, acogida en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), y que se orientó a la educación ambiental en la primera infancia. Bajo un enfoque cualitativo, se presenta un caso de estudio con una muestra promedio de 500 infantes. Durante tres meses, mediadores educativos recolectaron información a partir de fotos, notas y un guion de observación. El análisis de los datos se realizó por inducción analítica. Los principales hallazgos subrayan la importancia del fomento de aprendizajes significativos mediante el juego simbólico y las posibilidades de exploración de las emociones ligadas a la naturaleza. En las conclusiones se enfatiza la importancia de la educación ambiental en ámbitos no formales y el rol que en ello tienen las políticas públicas culturales.

    • English

      The objective of this work is to describe the pedagogical opportunities provided by non-formal education spaces. To do this, the experience of the “Geometries of Nature” exhibition, hosted at the Interactive Museum of Science (MIC), and which was oriented towards environmental education in early childhood, is addressed. Under a qualitative approach, a case study is presented with an average sample of 500 infants. For three months, educational mediators collected information from photos, notes and an observation script. Data analysis was carried out by analytical induction. The main findings highlight the importance of promoting significant learning through symbolic play and the possibilities of exploring emotions linked to nature. The conclusions emphasize the importance of environmental education in non-formal settings and the role that cultural public policies have in this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno