Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Serpientes y escaleras epistémicas. Una experiencia piloto para la evaluación universitaria desde lo lúdico en pospandemia

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 10, 2024 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 113-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic snakes and ladders. A pilot experience for university evaluation from a playful perspective in post-pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo exhibe una propuesta experimental de evaluación desde lo lúdico y se sustenta en un espacio curricular universitario en la pospandemia. Para ello se emplea el trinomio didáctica, diseño y proceso de aprendizaje-enseñanza. A través de este juego se desarrolla una nueva agenda pedagógica con el propósito estimular, en los estudiantes, criticidad y comprensión de la teoría mediante la racionalidad práctica-comprensiva. Como resultado se observa cómo el alumnado aplicó procesos mentales complejos al emitir conjeturas y discernir ante distintos escenarios y preguntas teóricas sobre múltiples puntos del programa anual. Se expone, por último, un doble proceso; por un lado, la fase resolutiva del discente y, por otro, el desempeño del profesorado para trasformar la vieja agenda en lo referido a métodos y técnicas pedagógicas.

    • English

      This article presents an experimental proposal for playful evaluation and is based on a university curricular space in the post-pandemic. For this, the trinomial didactics, design and learning-teaching process are used. Through this game, a new pedagogical program is developed with the purpose of stimulating, in students, criticality and understanding of theory through practical-comprehensive rationality. As a result, it is observed how the student applied complex mental processes when making conjectures and discerning different scenarios and theoretical questions about multiple points of the annual program. Finally, a double process is exposed; on the one hand, the student’s resolution phase and, on the other, the teachers’ performance to transform the old program in terms of pedagogical methods and techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno