Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del ejercicio profesional docente desde la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación en diferentes escuelas y colegios de Azuay y Cañar

    1. [1] Escuela de Educación Básica Héroes de Verdeloma
    2. [2] Ministerio Nacional de Educación
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 10, 2024 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of teacher's professional role from intrinsic, extrinsic motivation, and demotivation in different elementary and middle schools in Azuay and Cañar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generar conocimiento sobre la motivación dentro del campo pedagógico es necesario para mejorarlo. Así, la presente investigación tuvo la participación de 82 profesores de instituciones de los cantones Cuenca, Paute, Gualaceo, El Pan, Azogues y Biblián con el objetivo de analizar las diferencias entre los niveles motivacionales de docentes de Educación Básica y Bachillerato. Para ello, se instrumentó un abordaje mixto de investigación; se emplearon entrevistas y una prueba validada para medir la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación. Tras estudiar los datos, mediante la prueba U Mann-Whitney, se comprobó diferencias en el grado de desmotivación y regulación introyectada de estos grupos. En lo referente a las entrevistas, los docentes concibieron a la motivación como la acción de alcanzar metas y objetivos. Los factores servicio, vocación y salario percibido fueron considerados positivos. Por el contrario, la falta de apoyo, injusticias y ciertas relaciones fueron estimados como negativos.

    • English

      Generating knowledge about motivation within the pedagogical field is necessary to improve it. In this way, this research involved the participation of 82 teachers from institutions in the cantons of Cuenca, Paute, Gualaceo, El Pan, Azogues and Biblián with the objective of analyzing the differences between the motivational levels of Basic Education and Bachelor teachers. To achieve this, a mixed research approach was implemented; interviews and a validated test were used to measure intrinsic and extrinsic motivation and amotivation. After studying the data, using the Mann-Whitney U test, differences were found in the degree of amotivation and introjected regulation of these groups. Regarding the interviews, the teachers conceived motivation as the action of achieving goals and objectives. The factors service, vocation and salary received were considered positive. On the contrary, lack of support, injustices and certain relationships were estimated as negative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno