México
La llegada del actual régimen político mexicano (2018-2024) significó un cambio en las concepciones Estado y educación pública. Tras un largo período en donde prevalecieron las relaciones llamadas neoliberales, el discurso oficial destacó la formulación de políticas dirigidas al desarrollo local y al asistencialismo a favor de los pobres. Este cambio impactó en la reconducción del modelo de desarrollo económico y en la reformulación del proyecto educativo, el cual se conformó tardíamente, en 2022, en torno a objetivos extracurriculares: erradicar al individualismo identificado como neoliberal y apostar por un modelo educativo decolonial, libertario, comunitario y humanista. Así, el presente artículo revisa algunos planteamientos ideológicos de la propuesta educativa del gobierno de Manuel López Obrador y analiza el presupuesto que la enseñanza no debe centrarse no en el estudiante, sino en la comunidad o territorio como eje pedagógico.
The arrival of the current Mexican political regime (2018-2024) meant a change in the conceptions of the State and public education. After an extended period in which so-called neoliberal relations prevailed, the official discourse highlighted the formulation of policies aimed at local development and welfare in favor of the poor. This change impacted the redirection of the economic development model and the reformulation of the educational project, which was formed late, in 2022, around extracurricular objectives: eradicating individualism identified as neoliberal and betting on a decolonial, libertarian educational model, community and humanist. In this way, this article reviews some ideological approaches of the educational proposal of the Manuel López Obrador government and analyzes the assumption that teaching should not focus on the student, but on the community or territory as a pedagogical axis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados