Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El podcast educativo como estrategia innovadora para potenciar la expresión ora

Rebeca Elizabeth Chasi Guala, Danilo Marcelo Diaz Quichimbo

  • español

    Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del podcast educativo en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de décimo año del Colegio Consejo Provincial de Pichincha de la ciudad de Quito, Ecuador, mismo que partió de la identificación de la problemática representada en la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a la expresión oral, una destreza que requiere de estrategias innovadoras, como el uso de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Se abordó desde un paradigma sociocrítico que permitió el cuestionamiento en los avances académicos, el enfoque cualitativo apoyó este estudio con el análisis e interpretación de los resultados; como método que se empleó fue el de investigación acción que permitió el protagonismo de los investigadores; se apoyó también de las técnicas: observación y la encuesta las mismas que contribuyeron en la identificación de las realidades educativas. Los resultados indican que a la expresión oral se la puede potenciar con el apoyo de las herramientas digitales entre la que sobresale el podcast, apoyado de blogs, Audacity y la creación de los contenidos educativos. Para llegar al éxito educativo es importante y urgente la innovación educativa, acorde a los desafíos de la sociedad con sus múltiples oportunidades de aprendizaje.

  • English

    This study aims to analyze the impact of the educational podcast on the development of oral expression of tenth year students of the Pichincha Provincial Council School in the city of Quito, Ecuador, which started from the identification of the problem represented in the difficulty that students have in terms of oral expression, a skill that requires innovative strategies, such as the use of technological tools in the educational field. It was approached from a socio-critical paradigm that allowed the questioning of academic advances, the qualitative approach supported this study with the analysis and interpretation of the results; The method used was action research that allowed the researchers to take center stage; It also relied on techniques: observation and survey, which contributed to the identification of educational realities. The results indicate that oral expression can be enhanced with the support of digital tools, among which the podcast stands out, supported by blogs, Audacity and the creation of educational content. To achieve educational success, educational innovation is important and urgent, in accordance with the challenges of society with its multiple learning opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus