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Medio siglo de descentralización y autonomías en Bolivia

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: RIGL: Revista Iberoamericana de Gobierno Local, ISSN-e 2173-8254, Nº. 25, 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone las principales reformas a nivel de la descentralización y de las autonomías en el Estado Plurinacional de Bolivia. Se identifica, que los cambios y transformaciones en el nivel central del estado hacia una mayor descentralización, históricamente fueron por presiones políticas de los actores e instituciones a nivel regional y departamental. En democracia desde 1982 se evidencian al menos dos periodos importantes de reforma la primera entre 1994 y 1995 con la Ley de Participación Popular a nivel de los gobiernos locales y la Ley de Descentralización. El segundo momento importante se da con la reforma constitucional y la nueva Constitución Política del Estado en el 2009 y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez en el 2010. Del balance de una década de profundización del proceso autonómico, se muestra que todavía es incompleto e imperfecto lo que hace suponer que Bolivia cuenta con todas las características de ser un país política y administrativamente centralizado. Finalmente, se analizan dos hechos estilizados relacionados con las reformas electorales y la participación política de las mujeres en todo este proceso de transformación.

    • English

      This article exposes the main reforms at the level of decentralization and autonomy in the Plurinational State of Bolivia. It is identified that the changes and transformations at the central level of the state towards greater decentralization, historically were due to political pressure from actors and institutions at the regional and departmental level. In democracy since 1982, there are at least two important reform periods, the first between 1994 and 1995 with the Popular Participation Law at the local government level and the Decentralization Law. The second important moment occurred with the constitutional reform and the new Political Constitution of the State in 2009 and the Andrés Ibañez Autonomy and Decentralization Framework Law in 2010. From the balance of a decade of deepening of the autonomous process, it is shown that it is still incomplete and imperfect, which suggests that Bolivia has all the characteristics of being a politically and administratively centralized country. Finally, two stylized facts related to electoral reforms and the political participation of women in this entire transformation process are analyzed.


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