Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poder, política, actores e instrumentos Un modelo para analizar la formulación de la política educativa

Daniel Poblano Chávez

  • español

    Basado en el esquema NATO asociado a las herramientas del gobierno, propuesto C. Hood, así como en otras contribuciones clave, este trabajo se centra en describir un modelo de análisis de la formulación de una política educativa. Se toma como base el currículum de la primaria, aunque únicamente constituye el área que da la pauta para el desarrollo del modelo. En él se desarrollan conceptos fundamentales como es el poder y la política educativa. Para concretar ambos conceptos, se tienen una serie de instrumentos manejados por actores que los utilizan para lograr sus objetivos e intereses. El modelo permite vislumbrar las estrategias de los actores para hacer prevalecer sus posiciones en la política educativa en cuestión. En su intervención, los actores formulan políticas educativas acordes a sus fines políticos, económicos, sociales y culturales.

  • English

    Based on NATO’s scheme by C. Hood in the Tools of Government and other key contributions, this work focuses on defining a model of educational policy analysis at formulation stage. It focuses on primary school curricula as a framework, although this starting point only constitutes the space that guides the development of the propose model here. Fundamental concepts such as power and educational policy are developed. To operationalize concepts, the model identified a series of instruments managed by actors who use them, in order to achieve their objectives and interests. The model allows to glimpse the strategies of the actors to make their positions prevail in the educational policy. In their strategic play, actors formulate educational policies according to their political, economic, social and cultural purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus