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Resumen de Planejamento para o desenvolvimento e o cumprimento da agenda 2030 no âmbito da educação brasileira

Urânia Flores da Cruz Freitas, Felipe Portela Becerra

  • español

    La educación es reconocida como una forma universal de superar los problemas sociales y económicos a lo largo de la historia. Los países que han podido valorar y usar todas las herramientas y tecnologías en el contexto educativo, son aquellos que actualmente se destacan en el contexto global, en términos de capacidades para resolver los desafíos contemporáneos, valorar el trabajo, acometer procesos de modernización en la gestión pública y avanzar en derechos fundamentales efectivos para sus ciudadanos. La idea de este artículo es reflejar y analizar cómo el Plan Nacional de Educación (PNE) se articula con la agenda 2030 de la UNESCO, de la cual Brasil es signatario. A partir de este debate, buscamos comprender los caminos y desafíos para lograr los objetivos asumidos por Brasil en el tiempo acordado. A lo largo del texto buscaremos fomentar la idea de cuál es el camino de la planificación educativa que Brasil puede seguir para enfrentar los desafíos de la realidad actual, dentro de un país que tiene condiciones desiguales de oportunidades para su población. Por lo tanto, proponemos analizar si tal previsión estratégica y sus herramientas son realmente el camino para seguir.

  • English

    Education is recognized as a universal way of overcoming social and economic problems across history. Countries that have been able to value and use all the tools and technologies in the educational context, are those that currently stand out in the global context, in terms of capacities to solve contemporary challenges, to value work, to undertake modernization processes in management public and advance in effective fundamental rights for its citizens. The idea of this article is to reflect and analyze how the National Education Plan (PNE) is articulated with the 2030 agenda of UNESCO, of which Brazil is signatory country. From this debate, we seek to understand the ways and challenges to achieve the objectives assumed by Brazil in the agreed time. Throughout the text, we will seek to foster the idea of how the educational planning that Brazil could follow to face the challenges of current reality, within a country that has unequal conditions of opportunities for its population. Therefore, we propose to analyze if this strategic forecast and its tools are really the way to go.

  • português

    A educação é reconhecida como uma forma universal de superação de problemas sociais e econômicos ao longo da história. Os países que foram capazes de valorizar todas as ferramentas e tecnologias do contexto educacional são aqueles que, atualmente, se destacam no contexto global no tocante ao enfrentamento com vista a solução dos desafios contemporâneos, de valorização do trabalho, de modernização da gestão pública e de efetivação de direitos fundamentais aos cidadãos. A ideia deste artigo é refletir e analisar sobre como o Plano Nacional de Educação (PNE) se articula com a agenda 2030 da UNESCO, da qual o Brasil é signatário. A partir desse debate, busca-se entender os caminhos e os desafios para alcance das metas assumidas pelo Brasil, no tempo acordado. A provocação construída ao longo do texto buscará fomentar a ideia de qual é o caminho do planejamento educacional que poderá seguir o Brasil para enfrentar os desafios da realidade atual, dentro de um país que tem condições desiguais de oportunidades para sua população. Assim, propomos analisar se é a prospectiva estratégica e suas ferramentas o caminho a ser seguido. La educación es reconocida como una forma universal de superar los problemas sociales y económicos a lo largo de la historia. Los países que han podido valorar y usar todas las herramientas y tecnologías en el contexto educativo, son aquellos que actualmente se destacan en el contexto global, en términos de capacidades para resolver los desafíos contemporáneos, valorar el trabajo, acometer procesos de modernización en la gestión pública y avanzar en derechos fundamentales efectivos para sus ciudadanos. La idea de este artículo es reflejar y analizar cómo el Plan Nacional de Educación (PNE) se articula con la agenda 2030 de la UNESCO, de la cual Brasil es signatario. A partir de este debate, buscamos comprender los caminos y desafíos para lograr los objetivos asumidos por Brasil en el tiempo acordado. A lo largo del texto buscaremos fomentar la idea de cuál es el camino de la planificación educativa que Brasil puede seguir para enfrentar los desafíos de la realidad actual, dentro de un país que tiene condiciones desiguales de oportunidades para su población. Por lo tanto, proponemos analizar si tal previsión estratégica y sus herramientas son realmente el camino para seguir.


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