Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas públicas educativas brasileñas y género

Gisele Cristine da Silva Dantas, Carla Sabrina Xavier Antloga

  • español

    Las políticas públicas deben desarrollarse para que más mujeres participen en la gestión de las escuelas brasileñas. Históricamente, existe desigualdad en la ocupación de posiciones de liderazgo por parte de mujeres en las organizaciones. Los estudios realizados (Freitas, 2015, 2017; Dantas & Antloga, en prensa) demostraron que las mujeres no están sujetas a cargos de administración escolar de preferencia, incluso en los procesos electorales. A pesar de una mayoría en la profesión docente de 76.3% (Seplag, 2016), la ocupación ha disminuido en las elecciones de 2008 a 2016, de 67.4% a 59.5%, de una capital brasileña. Para garantizar la participación, la representatividad y el ejercicio de la ciudadanía en las decisiones, políticas de formación inicial y continua, apoyo (s) institucional (es), con inversiones en condiciones de trabajo, revisión de los modelos tradicionales de organización y gestión, carrera, discusión de cuotas para mujeres, entre otros, para construir un escenario prospectivo más positivo.

  • English

    Public policies need to be developed for more women in the administration of Brazilian schools. Historically, there has been inequality in women's leadership positions in organizations. Studies carried out (Freitas, 2015; 2017; Dantas y Antloga, press) showed that women are not subject to school management positions preferably, even when in electoral processes. Despite the majority in the public teaching career in 76.3% (Seplag, 2016), the occupation has decreased over the 2008 to 2016, from 67.4% to 59.5%, of a Brazilian capital. To ensure participation, representativeness and exercise of citizenship in decisions, initial and continuing education policies, institutional support (s) are needed, with investments in working conditions, revision of traditional organization and management models, incentives in the work plan career, discussion of quotas for women, among others, to build a more positive prospective scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus