Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva

    1. [1] Universidad Federal de Mato Grosso do Sul – (UFMS)
    2. [2] Universidad Estatal Paulista, Brasil
  • Localización: RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, ISSN-e 2007-9117, Vol. 2, Nº. Extra 10, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer los conceptos y sentidos que dan a la inclusión educativa un grupo de profesores de la red pública de enseñanza fundamental de Brasil a partir de la expresión de sus voces. La investigación que aquí presentamos se trata de un estudio de caso, con un abordaje cualitativo, desarrollado con docentes de la red pública de enseñanza estatal de Mato Grosso do Sul y Municipal de Campo Grande (MS) y Aquidauana (MS) de Brasil y que reunió la información de 51 de ellos a través de un cuestionario creado para este fin a partir de los contenidos teóricos que sustentan la inclusión educativa y que han servido para la fundamentación de este artículo. Para el tratamiento de los datos se hizo un análisis de contenido que permitió identificar los conceptos y sentidos que estos profesionales dan la inclusión para entender qué ocurre hoy en un contexto con más de veinte años de andadura, como es Brasil, y en la enseñanza pública que es la que más alumnos y más diversos alberga. En est4e estudio se concluye que que todavía estamos en proceso de creación de la educación inclusiva y que hay que seguir haciendo esfuerzos en materia de difusión clara de los conceptos y de las formas de trabajar en este nuevo modelo de escuela, pero al mismo tiempo se ve un importante avance. Se observa con bastante optimismo que se presenta una conceptualización bastante amplia y coherente con los principios de la educación inclusiva y de los estudiantes a los que se atiende y aunque esto no es concluyente para todos los casos sí que puede implicar la creación de una cultura de la inclusión. Los sentidos expresados por los docentes de este grupo nos llevan a pensar cuál sería la mejor forma de avanzar en la formación de los docentes para alcanzar el objetivo de educar a todos los estudiantes con calidad dentro de un contexto normalizado de educación con las estrategias y metodologías que sean necesarias para atender las singularidades de cada uno de ellos. Una puerta se abre tras esta investigación en el sentido de conocer ahora las prácticas educativas que los docentes están haciendo en sus aulas a partir del conocimiento expresado por ellos, que son a la vez de otros muchos

    • English

      The objective of this paper is to advance concepts and meanings that a group of teachers from the public network of elementary education in Brazil give to the concept of educational inclusion. The research is a case study, with a qualitative approach, developed with 51 teachers from Mato Grosso do Sul and its Municipalities of Campo Grande and Aquidauana in Brazil. This paper gathers information from teachers through a questionnaire. For the treatment of the data, a content analysis was carried out that allowed us to identify concepts and meanings that teachers give to inclusion. This study concludes that we are still in the process of creating inclusive education and that efforts must continue to be made, regarding a clear dissemination of the concepts and ways of working in this new school model. At the same time is identified an important advance with quite optimism that a broad and coherent conceptualization is presented, with the principles of inclusive education and the students it serves. Although this is not as conclusive in all cases, this finding may imply the creation of a culture of inclusion. A window of opportunity here opens in the sense of knowing now the educational practices that teachers are doing in their classrooms from the knowledge expressed by them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno