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Cognitive training on the solving of mathematical problems: an EEG study in young men

  • Autores: Jahaziel Molina, Miguel Ángel Guevara Pérez, Marisela Hernández González, Rosa María Hidalgo-Aguirre, Manuel Alejandro Cruz-Aguilar, Jorge Carlos Hevia
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 35, Nº. 130, 2021, págs. 131-147
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entrenamiento cognitivo en la resolución de problemas matemáticos: un estudio de EEG en hombres jóvenes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Objetivo. El presente estudio caracteriza la correlación electroencefalográfica (rEEG) entre las cortezas prefrontal y parietal en hombres jóvenes durante la resolución de problemas lógico-matemáticos después de 18 sesiones de entrenamiento cognitivo. Método. Se formaron dos grupos de entrenamiento: uno entrenado con un incremento gradual de complejidad (CT) y el otro sin incremento de complejidad (ST). Resultados. El grupo CT presentó un mayor número de respuestas correctas que el grupo ST en la evaluación post entrenamiento, a su vez mostró un incremento en la correlación entre las cortezas frontopolar y parietal izquierdas en la mayoría de las bandas, así como entre las cortezas dorsolateral y parietal en la banda alfa1 durante la resolución de problemas posterior al entrenamiento. Los resultados sugieren que el incremento en la sincronización funcional entre las cortezas prefrontal y parietal izquierdas juega un rol importante en la resolución de problemas matemáticos después del entrenamiento cognitivo.

    • English

      Abstract. Objective. This study characterized the electroencephalographic correlation (rEEG) between prefrontal and parietalcortices in young men while solving logical-mathematical problems after 18 sessions of cognitive training. Method. Two training groups were formed: one trained with gradually increased complexity (CT), the other with no increase in complexity (ST). Results. CT had a greater number of correct responses in the post-training evaluation than ST and showed a higher correlation between the left frontopolar-parietal cortices in almost all EEG bands, and between the dorsolateral-parietal cortices in the alpha1 band while solving math problems post-training. Results suggest that major functional synchronization between the left prefrontal and parietal cortices plays an important role in improving mathematical problem-solving after cognitive training.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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